• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Quién es Bruno Pacheco, secretario presidencial acusado de interferir en ascensos en las FF.AA?

Ex comandantes del Ejército y Fuerza Aérea refirieron que Bruno Pacheco presionó para que se ascienda a elementos que no cumplían con las competencias necesarias. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¿Quién es Bruno Pacheco, secretario presidencial acusado de interferir en ascensos en las FF.AA?
    Bruno Pacheco: secretario presidencial fue acusado de interferir en ascensos en las Fuerzas Armadas | GLR

    Arnulfo Bruno Pacheco Castillo es el nombre del secretario general de la Presidencia de la República de Pedro Castillo y que ha sido acusado por dos ex comandantes respectivamente del Ejército y Fuerza Aérea del Perú por haber interferido en los ascensos de las mencionadas instituciones.

    "A través del secretario, del señor Bruno Pacheco, a través del ministro de Defensa (Walter Ayala) y los mensajes enviados a través de su Edecán, eran varios los recomendados y en diversos grados. Le manifesté de esta situación al presidente y él definitivamente, después de sugerirme como hacer para ascenderlo al señor Ciro Bocanegra, le manifesté que era imposible", expresó el excomandante general del Ejército, José Vizcarra.

    En el caso del Ejército, el Gral. José Vizcarra reveló que las presiones desde las altas esferas del Gobierno se debieron para que se logren los ascensos de los coroneles EP Ciro Bocanegra y Carlos Sánchez Cahuancama, incluso cuando no cumplían con el puntaje necesario para que se logre ello.

    Asimismo, Vizcarra detalló que Bruno Pacheco le indicó que "cuando se quiere, se puede" luego de haber recibido la explicación de no poder pasar sobre encima del reglamento de la institución castrense para favorecer a los "recomendados" del presidente.

    ¿Por qué tanta insistencia en los ascensos de Ciro Bocanegra y Carlos Sánchez?

    Según ha expresado La República, las exigencias desde Palacio de Gobierno para que asciendan a Ciro Bocanegra y Carlos Sánchez Cahuancama se debe a que el primero es paisano del presidente Pedro Castillo, mientras que el segundo se encuentra asignado a la primera dama, Lilia Paredes.

    Excomandante FAP también denunció actitud de Bruno Pacheco

    Mediante una entrevista concedida a RPP, el ex comandante general de la Fuerza Aérea del Perú, Jorge Chaparro Pinto, reveló que Bruno Pacheco lo llamó por teléfono para pedirle el ascenso del mayor general Édgar Briceño Camero al grado de teniente general.

    "El señor Bruno Pacheco me llamó por teléfono a pedirme el ascenso del Gral. Briceño, a lo cual yo no accedí obviamente. Esto lo decide una junta en la Fuerza Aérea que tiene la responsabilidad de este trabajo", expresó.

    "¿Cuál fue el argumento? Ninguno. Simplemente me dijeron que tenía que ascenderlo al Gral. Briceño. ¿Por qué me negué? Porque el Gral. Briceño tiene - si no me equivoco - seis años en el grado. No tiene las competencias para ascender al grado de teniente general. No existe un cargo previsto en la Fuerza Aérea para que el Gral. Briceño pueda ocuparlo y no tenía vacante para el ascenso […] Es una vergüenza para la institución lo que viene pasando", agregó.

    ¿Quién es Bruno Pacheco?

    Según ha informado Caretas, Bruno Pacheco fue nombrado como secretario del presidente del pasado 29 de julio de 2021 mediante la Resolución Suprema N° 083-2021-PCM, haciéndose acreedor de una mensualidad de 25 mil soles.

    Cuenta con una licenciatura en Educación Secundaria (Biología y Química) por la Universidad Nacional Federico Villareal y una maestría en Administración Educativa por la Universidad César Vallejo.

    Según el Registro de Organizaciones Políticas, Pacheco Castillo fue militante de Somos Perú desde el año 2008 hasta 2012. El pasado 30 de setiembre de 2020 se afilió a las filas de Perú libre, sin embargo, su afiliación quedó invalidada debido a que no cumplía con los requisitos. RPP informó que dispone de un Lexus para movilizarse.

    SOBRE EL AUTOR:
    ¿Quién es Bruno Pacheco, secretario presidencial acusado de interferir en ascensos en las FF.AA?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY