Un tema preocupante para la economía de nuestro país. El Perú tiene alrededor de 25,000 toneladas de café de exportación retenidos desde hace tres meses en almacenes debido a problemas en el transporte marítimo.
Lamentablemente esto es ocasionado por la falta de navieras para completar la exportación del café peruano, lo que pone en riesgo cerca de US$ 120 millones del producto y afecta la liquidez de sus productores.
Sobre este tema, el gerente general de la Junta Nacional del Café (JNC), Lorenzo del Castillo, precisó al diario Gestión que un 80% de estos productores se encuentran arrastrando deudas en las centrales de riesgo.
También indicó que la situación está preocupando principalmente a los compradores tostadores pequeños y medianos de Europa y Asia. Pese a que el café está teniendo una buena cotización, llegando a entre US$ 200 y US$ 250 por quintal, el problema global de fletes marítimos ha complicado la posibilidad de hacer mayores exportaciones.
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“No hay mayor oportunidad de embarques en los puertos de Paita (Piura), Callao o Guayaquil (Ecuador) porque las rutas del Pacífico son las que tienen menos tráfico naviero y las empresas navieras prefieren atender las rutas de mayor tonelaje. Entonces, tenemos lotes de un mes y de tres meses paralizados y eso es una pérdida crítica”, dijo Del Castillo.
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Asimismo, las empresas cafeteras han descartado hacer envíos por avión pues incluso con los altos precios del café el costo del transporte aéreo resulta mucho más elevado. Por el momento los especialistas consideran que este problema de transporte podría terminar en el 2022, pero este no es el único obstáculo que enfrentan los productores.
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Otro punto importante para señalar, es que, ante el cambio climático, el aumento de los costos de producción y fertilizantes, la producción del grano también ha caído, retrocediendo diez años en la producción. Para este 2021 se estima cosechar solo 250,000 toneladas de café verde, cifra similar a la del 2010.