Halloween es la festividad más esperada por los niños, por ello empieza la venta de las calabazas y todo tipo de disfraces representativos que van acompañados de sus respectivas calabazas. No obstante, la representante de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA - Huancavelica), Mercedes Chacón, alertó que se están ofertando productos tóxicos que podrían traer complicaciones futuras a los menores.
Mercedes afirmó que algunos establecimientos comerciales vendían calabazas de plástico y máscaras que incumplen las normas. Estos artículos no contaban con el rotulado o contaban con un número de registro que pertenecía a otro producto.
NO TE LO PIERDAS: Ofrecen 30 mil soles de recompensa por policías acusados de dopar y abusar sexualmente de una joven
“En las mismas tiendas en las que ingresamos el año pasado, se ha vuelto a encontrar artículos sin rotulado. Eso solo lo encontramos en la primera fase, en la sensibilización”, comentó la especialista.
Asimismo, enfatizó que estos productos serán decomisados y destruídos por el riesgo que representa para los niños. “El año 2018 decomisamos en la campaña de Halloween cerca de mil artículos, entre máscaras y calabazas, el 2019 se bajó a 250 calabazas. Esperemos que para este año no se incremente estos datos, el año pasado no hubo operativos”, comentó.
TE PUEDE INTERESAR: Siete de cada diez peruanos aseguran que no les alcanza el dinero para comprar alimentos
Mercedes Chacón recomendó a los padres verificar que las etiquetas de los juguetes no estén tapadas por stickers. Además, deberán constatar que no se despinten con facilidad o emitan olores desagradables. De ese modo podrán detectar los juguetes nocivos para la salud de los infantes.