Fiscalía sustentó un documento que alberga más de 40 páginas en donde recoge conclusiones del allanamiento a los locales del partido de Fuerza Popular, agrupación que es liderado por Keiko Fujimori.
Según el argumento del ente estatal, "indicios de doble contabilidad o contabilidad paralela" que va desde aportantes fantasmas. ¿Cuál sería la intención? Ocultar la posible evidencia de los aportes (e identidad) por parte de la empresa Odebrecht y/o vinculadas para la campaña electoral 2011.
Asimismo, se ha advertido una serie de inconsistencias por parte de los aportantes registrados en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), puesto que "Fuerza Popular no entregó ni exhibió al Ministerio Público", seis de los 14 libros contables que aparecen legalizados en la notaría de Isaac Higa Nakamura.
TAMBIÉN LEE: Pamela Vértiz contra Cerrón por criticar a Pedro Francke: "Se alucina presidente, no lo es"
El documento, al cual tuvo acceso el portal Convoca, refiere la siguiente conclusión. "Se establece que el Partido Político Fuerza Popular (Fuerza 2011) ante la ONPE ha señalado los nombres de los aportantes, pero éstos no cuentan con una solvencia económica que permita dar credibilidad al monto aportado".
"Así como aportantes que han negado los mismos, lo que puede evidenciar que se habría ocultado la identidad de posibles aportes de la empresa Odebrecht y/o vinculadas", refiere la misiva.
Siguiendo con la información vertida por la fuente, el secretario general de Fuerza Popular, José Chlimper, y actual miembro del Banco Central de Reserva, aseguró a la prensa que el partido político había entregado toda la documentación a las autoridades.
Estas declaraciones fueron realizadas por el exministro de Alberto Fujimori durante el allanamiento al local de Fuerza Popular, ubicado en el distrito de Surco. Asimismo, Chlimper indicó desconocer los aportes para la campaña electoral 2011, tal y como consta en un parte judicial.
En el mismo sentido, la lidereza de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, sustentó su defensa al argumentar que no existe ninguna "contabilidad paralela" para la campaña electoral 2011. Consideró un abuso el operativo de la Fiscalía.
Sin embargo, durante la sustentación, la Fiscalía expuso su hipotésis en donde refieren que la doble contabilidad permitiría ocultar la identidad de los aportantes de la empresa Odebrecht y/o vinculadas para la campaña 2011.
"Se establece que el Partido Político Fuerza Popular (Fuerza 2011) no ha exhibido todos los Libros requeridos por el Ministerio Público", detalla el primer argumento.
"Se evidencia indicios de doble contabilidad o contabilidad paralela en el Partido Político Fuerza Popular (Fuerza 2011) que podría implicar mecanismos para ocultar el dinero entregado por la empresa Odebrecht y/o vinculadas", concluyen.
Fiscalía indicó que un supuesto ciudadano de nombre Osamu Miyamoto donó 8 mil 210.09 soles, pero según Migraciones esta persona no registra datos de carné de extranjería.
Lo mismo ocurre con siete aportantes de la región San Martín. Ytalo Ulises Pachas Quiñones, Jorge Luis Becerra Nuñez, Yoni Guzmán Rimarachín Vela, Irma Carranza Montenegro, Gregoria Vela Arista, Guzmán Rimarachín Díaz y Mayra Alexandra Castañon Dávila.
Según los libros contables de Fuerza Popular, todos a excepción de la última, donaron fondos el pasado 18 de marzo de 2011. Sin embargo, carece de credibilidad porque no cuentan con la solvencia económica.
"Yo nunca he depositado ese dinero (S/.13,854), ni soles ni en dólares ni en especies, me sorprende que mi nombre figure en la lista, me imagino habrán dado mi nombre y mi DNI porque yo nunca he aportado nada a favor de ese partido político (Fuerza Popular)”, declaró Jorge Luis Becerra Núñez a la Fiscalía el pasado 30 de noviembre.
Al revisarse el registro de los militantes de Fuerza Popular, se encontró que Jorge Luis Becerra Núñez, quien negó haber realizado aportes, no vive en la región de San Martín sino que el Callao, lo que desprende un dato falso por parte de Fuerza Popular.
Un testigo protegido por la Fiscalía indicó que era falso que él haya aportado 13 mil 845 soles para la campaña de Fuerza Popular en 2011. Reveló que fue el ex congresista Rolando Reátegui quien le pidió a otras personas, entregar sus identidades puesto que se habían excedido durante la campaña y que no podían sustentar gastos. Las pesquisas de la Fiscalía ingresan el tramo final.