La tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos, denunció públicamente al premier Guido Bellido en una entrevista para RPP. Los hechos habrían tenido lugar antes que se eligiera a la Mesa Directiva actual, cuando todavía estaba funcionando la Junta Preparatoria encabezada por Jaime Quito Sarmiento, de Perú Libre. Los comentarios del premier generaron indignación en las redes sociales y en las propias parlamentarias, quienes alzaron su voz frente lo que sería una agresión verbal grave.
Patricia Chirinos cuenta que el presidente del Consejo de Ministros le respondió ofensivamente al pedir por favor que le den una oficina que era de su padre, Enrique Chirinos Soto. Ante la petición, Guido Bellido habría respondido “que te preocupas de eso, anda cásate”. Tras la ofensiva respuesta, la parlamentaria se defendió diciendo que había sido soltera, casada, divorciada y ahora viuda.
LEE MÁS: Rafael López Aliaga pide sanción para Bellido y usuarios le recuerdan agresión a Mónica Delta
“Y me dijo ‘ahora solo falta que te violen’. Él me lo dijo directamente. Por supuesto yo respondí, no soy ninguna temerosa ni timorata, pero sí me pareció una falta de respeto grave”, cuenta la Chirinos.
Frente a ello, las representantes de diversas bancadas se pronunciaron a través de un comunicado que exigía una política sin agresiones contra las mujeres, asimismo, hicieron un llamado a la Comisión de Ética del Congreso para actual frente a cualquier acto de agresión en el Parlamento.
TE PUEDE INTERESAR: Vacunación contra la COVID-19: Profesores de todo el Perú se podrán inmunizar desde este viernes
La también ministra de Desarrollo e Inclusión Social sentenció todo tipo de agresión contra las mujeres y expresó su solidaridad con todas las víctimas de agresiones físicas y psicológicas.
Desde su cuenta oficial de Twitter, Dina Boluarte se pronunció sobre las palabras del premier Bellido contra la tercera vicepresidenta del Congreso. “Rechazo toda forma de agresión. Normalizar la violencia es deplorable e inaceptable”, decía parte del mensaje publicado por la ministra.