• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿El ceviche es realmente peruano? Historiador refuta a quienes lo aseguran

Video de YouTube dejó triste a espectadores.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¿El ceviche es realmente peruano? Historiador refuta a quienes lo aseguran
    Historiador revela el origen del ceviche

    YouTube Viral | El ceviche es, sin duda, el plato estrella del Perú. Amado por unos y odiado, por lo ácido y lo picante, por otros; el ceviche siempre da qué hablar.

    El ceviche tiene una historia asombrosa

    Un historiador conocido como Merlín Chambi recientemente reveló en su canal de YouTube que el ceviche tiene una cronología aún más asombrosa de lo que muchos asumen saber.

    Después de una investigación, el youtuber explicó el origen del ceviche: cómo surge y si realmente es un platillo peruano.

    En el canal ‘La Biblioteca de Merlín’ se detalla que el origen del ceviche es “muy etéreo” y hasta la forma correcta de escritura es otro de sus misterios.

    Origen del ceviche

    Pero para entender el panorama, Merlín Chambi retrocedió hasta la época de los Moche, entre los siglos I y IX, para precisar que ellos como grandes pescadores, tienen protagonismo en la historia.

    Sobre esto último, recuerda que pasaban varias horas o días pescando y, para soportar esa larga jornada, debían preparar alimentos en la embarcación.

    “Es allí cuando se consume el pescado crudo, pero macerado con una fruta llamada Tumu (…) Esto podría ser un inicio del ceviche como lo conocemos”, agregó.

    Los incas y los españoles

    Además, sostuvo que los incas comían pescado, aunque este tardaba dos días en llegar al Cusco. “Esta forma de comer pescado se hacía en una suerte de mesa libre y en algunos casos se maceraba en chicha de jora, sazonado con sal y ají”, indicó.

    Con la llegada de los españoles, Merlín, sustentado en una serie de lecturas, cuenta que fueron ellos los que añadieron el limón. “Esto es clave para entender la creación del ceviche”.

    Entonces, ¿el ceviche es peruano?

    Sin embargo, el historiador dejó asombrados a todos cuando dijo: “¿Si el ceviche es peruano? Aparentemente no”.

    “Es un plato con elementos muy simples de conseguir en el mundo y, literalmente, a cualquiera se le pudo ocurrir. En todos los países hay marineros y, por eso, cada país tiene su versión del ceviche”, añadió.

    Con ello, Merlín Chambi argumentó la creación del ceviche en el Perú, pero aclaró que no se puede catalogar como un plato de origen 100 % peruano.

    SOBRE EL AUTOR:
    ¿El ceviche es realmente peruano? Historiador refuta a quienes lo aseguran

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY