• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Congreso: Comisión de Economía aprobó nuevo retiro de las AFP de hasta 13 mil 800 soles

La Comisión de Economía aprobó el dictamen y ahora deberá de ser debatido en el Pleno. Las AFP alertan que este proyecto no tiene sustento técnico. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Congreso: Comisión de Economía aprobó nuevo retiro de las AFP de hasta 13 mil 800 soles
    Congreso: Comisión de Economía autorizaría nuevo retiro de las AFP de hasta 13 mil 800 soles | GLR

    La Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso aprobó este martes 12 de abril, en una sesión extraordinaria, un nuevo retiro de la AFP a favor de los pensionistas quienes podrán acceder hasta 13 mil 800 soles.

    Según ha informó previamente La República, dicho grupo de trabajo se deslizó la posibilidad de que el Parlamento pueda aprobar una autonomía de los pensionistas en tomar control de sus fondos privados. Y finalmente ocurrió.

    Debate del tema responde compromiso

    Antes de su aprobación, la presidenta de la Comisión de Economía, Silvia Monteza, confirmó a La República que este tema será discutido en el Parlamento, respondiendo al compromiso que han adoptado con los afiliados de las AFP.

    No obstante, Monteza indicó que, si bien es cierto que se ha establecido el monto en 3 UIT, esto podría variar de acuerdo a los argumentos que presente cada congresista.

    "Efectivamente, mañana (hoy) también se verá este tema, es un compromiso que asumimos como Comisión de Economía, se está proponiendo [el retiro de] 3 UIT. Ahí, puede que caiga bien o de repente se prepara un nuevo texto sustitutorio", expresó.

    Cada pensionista podrá reclamar el pago de sus 3 UIT, proveniente de sus fondos. Estos se abonarán hasta en un máximo de 3 armadas: 15 días para 1 UIT (4 mil 600 soles) y así sucesivamente hasta completar las 3 UIT.

    Asociación de las AFP en contra

    El asesor de la Asociación de las AFP, Joaquín Rey, indicó que de aprobarse este dictamen en la Comisión de Economía, se estaría hablando del fin del sistema privado de pensiones.

    "Ya no es solo un retiro más, sino básicamente, de aprobarse, es el fin del sistema privado de pensiones. Venimos de una coyuntura complicada para el ahorro provisional en el Perú. Ya se han aprobado 5 retiros en el contexto del COVID-19 y como consecuencia de estos retiros, han salido 65 mil millones de las AFP, esto equivale al 8% del PBI. Esto es mucho dinero", refiere.

    "Como consecuencia de estos retiros, 2.3 millones de peruanos se han quedado con cero en sus cuentas. Es decir, es gente que tiene una jubilación muy incierta. No sabemos de que van a vivir", agregó.

    Cabe señalar que si este dictamen es aprobado en la Comisión de Economía, esta autógrafa pasará al Pleno del Congreso y es allí en donde se volverá a debatir y, de conseguirse los votos, podría aprobarse.

    SOBRE EL AUTOR:
    Congreso: Comisión de Economía aprobó nuevo retiro de las AFP de hasta 13 mil 800 soles

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY