• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Comisión de Ética archivó denuncia contra Jorge Montoya por vincular a la exministra Ortiz con Sendero Luminoso

La Comisión de Ética del Congreso declaró infundada la denuncia contra Jorge Montoya por considerar que “opiniones se dieron en un contexto político”. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Comisión de Ética archivó denuncia contra Jorge Montoya por vincular a la exministra Ortiz con Sendero Luminoso
    Comisión de Ética archivó denuncia contra Jorge Montoya por vincular a la exministra Ortiz con Sendero Luminoso. | (Foto: Congreso de la República)

    La Comisión de Ética del Congreso de la República, la cual es liderada por la parlamentaria de Acción Popular, Karol Paredes, declaró infundada por mayoría la denuncia contra el legislador de Renovación Popular, Jorge Montoya, por sus declaraciones contra la exministra de Cultura, Gisela Ortiz.

    ¿Qué dijo el congresista Jorge Montoya?

    Cabe recordar que el congresista de Renovación Popular era investigado por haber declarado en octubre del 2021, en Canal N, que la exministra tenía relación con la organización terrorista Sendero Luminoso.

    ¿Cómo fueron los votos de la Comisión de Ética?

    Con 9 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones, se archivó la denuncia contra el vocero de la bancada Renovación Popular, Jorge Montoya.

    La votación demostró que se aceptó que el legislador no afirmó sobre la vinculación de Gisela Ortiz y la agrupación subversiva.

    Las opiniones se dieron en un contexto político en cumplimiento de su función fiscalizadora”, se lee en informe final.

    Además, en la presentación del informe final se alega que la entrevista en la que participó Jorge Montoya “es netamente política” y por tanto “toda la declaración la realiza desde ese punto de vista”.

    También mencionaron que se tiene que hacer un análisis “de todo el contexto” y para este caso en particular, Montoya se excusó que sus expresiones fueron en base a “informaciones de la época”, y que por lo tanto “constituye una sospecha las relaciones de la exministra de Cultura con el terrorismo”.

    Según el informe de la Comisión de Ética, el congresista “no uso palabras fuera de contexto, no uso groserías, sus declaraciones se fundamentan en las pruebas presentadas en su descargo”.

    Asimismo, citan que lo dicho por el parlamentario se basan en el testimonio de Walter Risco Pico y un artículo del diario La Razón que fue tomado en el 2009 en la página web de la Federación internacional de derechos Humanos.

    Jorge Montoya señaló que estos indicios advierten “la relación” entre Gisela Ortiz con un grupo paramilitar, “son suficientes para sospechar de una persona, más aún tratándose de una autoridad con esa investidura”.

    “Las sospechas sobre la exministra Gisela Ortiz Perea se quedan en simples sospechas y por ello no es una falta de respeto sospechar de un funcionario público y opinar políticamente sobre sus actuaciones frente a una cartera ministerial”, concluyó el informe.

    SOBRE EL AUTOR:
    Comisión de Ética archivó denuncia contra Jorge Montoya por vincular a la exministra Ortiz con Sendero Luminoso

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY