• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

SUNARP: Mira AQUÍ cómo inscribir tu convivencia libre y garantizar tus derechos

Entérate AQUÍ cuáles son los beneficios que accedes por la unión de hecho. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    SUNARP: Mira AQUÍ cómo inscribir tu convivencia libre y garantizar tus derechos
    ¿Convives? Así puedes inscribir tu unión de hecho y garantizar tus derechos como conviviente | (Foto: SUNARP)

    ¿Sabías que, aunque no estés casado, pero sí conviviendo con tu pareja tienes los mismos derechos? En esta nota te contamos todo lo que necesitas saber para formalizar tu unión de hecho en Sunarp y saber a qué beneficios accedes por llevar una relación con obligaciones muy parecidas a las de un matrimonio.

    Según la institución, un total de 300 parejas se inscribieron para formalizar su convivencia durante el primer mes del año 2022. La zona registral de Lima encabezó el listado con 85 uniones de hecho inscritas, seguida de Arequipa (34), Trujillo (33), Huancayo (27), Tacna (23), Piura (15), Cusco (14), Chiclayo (13), Ica, (11), Moyobamba (11), Iquitos (10), Huaraz (10), Ayacucho (8) y Pucallpa (6).

    ¿Qué es la unión de hecho?

    La unión de hecho es la convivencia libre y voluntaria entre un hombre y una mujer sin impedimento matrimonial, para alcanzar finalidades y cumplir deberes semejantes a los del matrimonio.

    ¿Cómo registrar una unión de hecho?

    Cuando ambos convivientes están de acuerdo en registrarla, el primer paso para formalizar una unión de hecho es acudir a un notario público. Aquí se tramita la unión de acuerdo a los siguientes requisitos:

    Solicitud que incluya los nombres y firmas de ambos solicitantes, así como el reconocimiento expreso que conviven no menos de dos años de manera continua.
    Declaración expresa de los solicitantes que se encuentran libres de impedimento matrimonial y que ninguno tiene vida en común con otro varón o mujer, según sea el caso.
    Certificado domiciliario de los solicitantes (el domicilio debe ser el mismo para ambos convivientes).
    Certificado negativo de unión de hecho tanto del varón como de la mujer, expedido por el registro de la oficina registral donde domicilian los solicitantes.
    Declaración de dos testigos indicando que los solicitantes conviven dos años continuos o más.
    Otros documentos que acrediten que la unión de hecho tiene por lo menos dos años continuos.

    ¿Cuánto tiempo debe esperar la pareja para que se oficialice su unión de hecho?

    Posteriormente, el notario público realizará la publicación de un extracto de la solicitud. Transcurridos 15 días útiles, de no presentarse oposición, se extenderá la escritura pública con la declaración del reconocimiento de la unión de hecho entre los convivientes, la cual se remitirá al Registro Personal de la Sunarp del lugar donde estos domicilian.

    ¿Cuánto es el costo del trámite?

    El costo de inscripción de una unión de hecho en la Sunarp es de S/ 22 y el plazo de inscripción son siete días. Los gastos notariales varían de acuerdo a la notaría elegida.

    SOBRE EL AUTOR:
    SUNARP: Mira AQUÍ cómo inscribir tu convivencia libre y garantizar tus derechos

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY