• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Ministro del Interior anuncia la creación de un nuevo GEIN en la PNP para combatir el sicariato

“Crearemos un nuevo GEIN en la Policía solo para combatir el sicariato en el país”, mencionó Avelino Guillén. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Ministro del Interior anuncia la creación de un nuevo GEIN en la PNP para combatir el sicariato
    Avelino Guillén dio anuncio en medio de críticas a su gestión por aumento de inseguridad ciudadana en distintas partes del país. | Foto: Gianella Aguirre / URPI-LR

    El titular del Ministerio del Interior, Avelino Guillén, anunció la conformación de una brigada especial, tipo GEIN, para combatir el sicariato en el país. En entrevista con diario La República brindó más alcances de cómo sería su conformación y cuándo comenzarán a operar.

    El ministro señaló que este nuevo grupo tendrá competencia a nivel nacional. A fin de poder combatir la inseguridad que se vive en distintos departamentos del país. Cabe resaltar que en el 2021, solo en Lima Metropolitana se registraron un total de 225 crímenes por encargo.

    "El sicariato, en mi concepto, en la actualidad es el delito de mayor gravedad, cuya incidencia nos revela una actividad delictiva muy intensa por parte de organizaciones y bandas criminales", indicó Guillén.

    Respecto a cómo operaría este grupo, Guillén mencionó que sacarán adelante dos estrategias. Para ello, resaltó que es necesario contar con el apoyo de la Policía Nacional.

    "Será una unidad parecida al GEIN que desarticuló a la cúpula senderista; apuntamos a eso. Le daremos a este equipo todos los recursos como infraestructura, el número suficiente de policías para desarrollar, por ejemplo, lo que hace la Diviac, que es una unidad bastante exitosa que en el 2021 realizó 50 megaoperativos. Para eso es fundamental contar con el apoyo del alto mando policial", señaló.

    "El equipo tendría competencia a nivel nacional, tendría subunidades en todo el país, la institución cuenta con policías de grandes trayectorias, como el jefe de Secuestros (Moreno Panta), o como en Homicidios, donde tenemos especialistas en inteligencia. Trabajaremos con policías de ese nivel. Aparte, el Ministerio del Interior tiene a la Digimin, y también está el trabajo importante que desarrolla la Dirin", explicó.

    El titular del Minter anunció que el proyecto ya se está desarrollando, para ello, se ha convocado a jefes policiales con gran experiencia, "como los de Homicidios y Secuestros y veremos el apoyo logístico para actuar ya, como lo hace la Dirandro, que tiene su propio equipo de inteligencia y no depende de otras unidades. Algo así queremos construir, estamos haciendo el trabajo para desarrollar eso", agregó.

    SOBRE EL AUTOR:
    Ministro del Interior anuncia la creación de un nuevo GEIN en la PNP para combatir el sicariato

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY