• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Jo-Marie Burt ofrece clases gratis sobre escuadrones de Alan García y Alberto Fujimori

La propuesta de la periodista norteamericana responde a la iniciativa de Fuerza Popular para que se enseñe curso de "Historia del terrorismo en el Perú". Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Jo-Marie Burt ofrece clases gratis sobre escuadrones de Alan García y Alberto Fujimori
    Jo-Marie Burt ofrece clases gratis sobre escuadrones de la muerte de Alan García y Alberto Fujimori | Composición Wapa

    A través de su cuenta oficial de Twitter, la investigadora y escritora norteamericana Jo-Marie Burt indicó que está dispuesta a brindar módulos gratis sobre el terrorismo de Estado que perpetuó Alan García y Alberto Fujimori durante la década de los 80 y 90 en el Perú.

    "Me ofrezco dictar de manera gratis el modulo sobre los escuadrones de muerte que operaba en los 80 y 90: el Comando Rodrigo Franco, durante el gobierno de Alan García y el Grupo Colina, durante el gobierno de Alberto Fujimori", expresó en la citada red social.

    La propuesta de Jo-Marie Burt responde a la iniciativa legislativa expuesta por Fuerza Popular en el Congreso. Dicha misiva, la cual ha sido impulsada por Jeny López Morales, lleva la rúbrica de 8 parlamentarios de este grupo político.

    ¿Qué es lo que busca? Refieren que es "absolutamente necesario" que los jóvenes y adolescentes conozcan las acciones perpetradas por las agrupaciones terroristas Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) durante la década de los 80 y 90.

    Indican que es muy "alarmante" el desconocimiento de estos hechos por parte de este sector de la población. Su argumento se basa en el reciente fallecimiento del genocida Abimael Guzmán, cabecilla terrorista de Sendero Luminoso, puesto que un importante sector de Lima desconocía las acciones de las que fue partícipe.

    De aprobarse esta medida, serán los estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria quienes recibirán clases de "Historia del terrorismo en el Perú" donde conocerían sobre los hechos acontecidos desde inicios de los años 80 hasta finales de los 90.

    Aseveran que estos lineamientos en la educación, permitirán a los jóvenes tener una mejor formación entorno al terrorismo y ello le permitirá tener las condiciones necesarias para comprender el grave daño que le generó a nuestro país.

    Comandos paramilitares en los gobiernos de Alan García y Alberto Fujimori

    Una de las acciones que se tomó desde el Estado, fue el armar comandos paramilitares que le hagan frente al terrorismo de Sendero Luminoso y MRTA. Fue así que surgió el Comando Rodrigo Franco durante el Gobierno de Alan García y Grupo Colina durante el de Alberto Fujimori.

    Uno de los asesinatos que mayor relevancia causó el Comando Rodrigo Franco fue el del abogado Manuel Febres Flores, quien en ese entonces (28 de julio de 1988), ejercía la defensa del líder senderista Osman Morote.

    Según las investigaciones, Febres Flores fue secuestrado al salir de su casa en Miraflores. Luego de haber sido interrogado, fue encontrado muerto en el túnel de la playa La Herradura.

    Por su parte, el Grupo Colina hizo noticia al perpetrar los asesinatos en Barrios Altos, donde murió un menor, y la Cantuta. Es por estos dos casos que Alberto Fujimori pugna condena por lesa humanidad.

    Perfil de Jo-Marie Burt

    Jo-Marie Burt, nacida en Estados Unidos, es una investigadora, escritora y activista de derechos humanos. Ha trabajado en conjunto con organizaciones de derechos humanos en Latinoamérica y los Estados Unidos, así como la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos del Perú y el Instituto de Defensa Legal (IDL). Realizó indagaciones para la Comisión de la Verdad y Reconciliación del Perú.

    Asimismo, Burt participó en representación de WOLA como observadora internacional en el juicio del ex presidente Alberto Fujimori, quien fue declarado culpable en el año 2009 por graves violaciones de derechos humanos.

    SOBRE EL AUTOR:
    Jo-Marie Burt ofrece clases gratis sobre escuadrones de Alan García y Alberto Fujimori

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY