• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

María Antonieta Alva a Guido Bellido: "Sus declaraciones son irresponsables"

La exministra no dudó en criticar las declaraciones de Guido Bellido quien advirtió a Pluspetrol de renegociar contrato con el Estado o expropiaría los yacimientos de gas. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    María Antonieta Alva a Guido Bellido: "Sus declaraciones son irresponsables"
    María Antonieta Alva a Guido Bellido: Sus declaraciones son irresponsables | Composición Wapa

    La exministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva Luperdi, utilizó su cuenta oficial de Twitter para enviar un categórico mensaje y crítica hacia el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido.

    Para Alva Luperdi, el Premier ha sido "irresponsable" al indicar que si la empresa Pluspetrol, corporación que explota y comercializa el gas natural de Camisea, no renegocia el contrato con el Estado, los yacimientos que utilizan serían expropiados.

    "Sr. Bellido sus declaraciones irresponsables tienen consecuencias. Afectan la percepción de los inversionistas sobre el Perú. Ahuyenta la inversión privada cuando lo que más necesitamos es reactivación y generación de empleos", menciona.

    "Generan litigios en tribunales internacionales y perderlos cuestan miles de millones al Perú. Por supuesto que usted no va a pagar las cuentas. Lo vamos a pagar todos los peruanos. Deje de lado la ideología y por favor respete las leyes", agrega.

    Asimismo, Alva Luperdi emplazó a Guido Bellido a explicar de donde sacaría el dinero para pagar la "expropiación" a favor de Pluspletrol respecto a los yacimientos del gas de Camisea.

    "También sería importante saber qué parte del presupuesto de salud, educación o transportes piensa cortar para pagar la “expropiación” que plantea", concluyó.

    Guido Bellido advierte a Pluspetrol

    Utilizando la misma red social (Twitter), Guido Bellido advirtió a la empresa Pluspetrol para sentarse a renegociar el contrato con el Estado, de lo contrario, los yacimientos que ellos explotan y comercializan pasarán a manos del Estado.

    "Convocamos a la empresa explotadora y comercializadora del gas de Camisea, para renegociar el reparto de utilidades a favor del Estado, caso contrario, optaremos por la recuperación o nacionalización de nuestro yacimiento", mencionó.

    Posiciones contrapuestas con Pedro Francke

    Lo aseverado por Guido Bellido responden a la promesa de campaña de Pedro Castillo durante las elecciones presidenciales 2021. El mandatario, quien candidateó por el partido político Perú Libre, refirió que evaluaría la posibilidad de nacionalizar el gas de Camisea.

    Se tiene que entender que una cosa es nacionalización y otra la estatización, aquí el Estado no tiene por qué hacerlo suya. Es decir, que el gas de Camisea debería atender a su país de origen y no a otra. Luego de haber conversado con la empresa, si esta dice que está de acuerdo con el planteamiento que el 70% se queda para el país y el 10% de ella, ya no hay necesidad de ir más allá”, acotó.

    No obstante, esta línea es total distinta a la expresada por el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, quien indicó que el Gobierno de Pedro Castillo no contempla realizar nacionalizaciones.

    "No vamos a expropiar el gas de Camisea. Las empresas privadas seguirán explotándolo. Nosotros queremos asegurar que sirva para que los peruanos tengan un gas más barato en su casa", expresó a Canal N el pasado 9 de agosto de 2021.

    Esto evidencia la frágil convivencia entre el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, y los miembros de su Gabinete. Como se recuerda, Bellido Ugarte tuvo desafortunadas declaraciones para con el Canciller Óscar Maúrtua y el vicecanciller Luis Enrique Chávez por su postura sobre el régimen de Venezuela.

    SOBRE EL AUTOR:
    María Antonieta Alva a Guido Bellido: "Sus declaraciones son irresponsables"

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY