• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Qué significa que el gobierno haya declarado el sector educación en emergencia?

El Sistema Educativo Peruano se declaró en emergencia por los efectos negativos de la pandemia del covid-19. En Wapa te contamos cuáles son los ejes más importantes del Plan de emergencia educativo. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¿Qué significa que el gobierno haya declarado el sector educación en emergencia?
    Ejecutivo declara el Sistema Educativo Peruano en estado de emergencia. | Difusión

    La pandemia del covid-19 generó que las escuelas implementaran la modalidad virtual para continuar con los estudios de los jóvenes en el Perú; sin embargo, también ocasionó la pérdida de afección de la situación socioemocional de los estudiantes, así como la irrupción y el riesgo de abandono.

    “Ha evidenciado la necesidad de fortalecer la labor docente y de reducir la brecha de conectividad que limita el acceso a la educación", señala el documento firmado por el presidente Pedro Castillo y el ministro de Educación, Juan Cadillo.

    En consecuencia, el Sistema Educativo Peruano se declaró en emergencia a nivel nacional mediante un decreto emitido por el Ejecutivo. Según el Decreto Supremo publicado este viernes en el diario oficial El Peruano, la situación de emergencia se declara desde el segundo semestre del año 2021 hasta el primer semestre del 2022.

    ¿Cuáles son los ejes de desarrollo para el “Plan de emergencia educativo”?

    De acuerdo con el decreto, los objetivos del plan de emergencia están enfocados en consolidar y lograr el aprendizaje de los estudiantes de la educación básica, superior y técnico-productiva. Ello se lograría “potenciando la innovación y respuestas educativas en atención a la diversidad de los territorios del Perú, cerrando las brechas de inequidad y dando respuesta desde la educación a la emergencia sanitaria de la COVID-19".

    El Ministerio de Educación (Minedu) tiene un plazo de 20 días desde la publicación del decreto para concretar un “Plan de emergencia educativo” que responda a los objetivos establecidos por el gobierno, el cual se adoptará en el segundo semestre del año 2021 y en el primer semestre del año 2022.

    Los ejes establecidos se dividen en 6:

    • Recuperación y consolidación de aprendizajes de los estudiantes de la educación básica y retorno a la presencialidad: Dicho eje se realizará través de un retorno, gradual, flexible, seguro y voluntario; se brindan estrategias pedagógicas para el desarrollo de competencias, la reinserción y continuidad educativa, el soporte y desarrollo socioemocional y el mejoramiento de las condiciones de infraestructura en las instituciones educativas para ofrecer un servicio educativo diversificado.
    • Desarrollo profesional docente: Fortaleciendo las estrategias de bienestar, formación, reconocimiento y mejora de las condiciones laborales de los docentes, y promoviendo la mejora de la Carrera Pública Magisterial.
    • Innovación tecnológica y competitividad educativa: Promoviendo la innovación educativa con el uso de tecnologías; así como el fortalecimiento de condiciones mínimas para el acceso a la formación certificable que permita mejorar la calificación y competitividad a lo largo del curso de vida.
    • Educación superior: Impulsando la implementación de la modalidad a distancia y semi-presencial que permita el fortalecimiento de la educación superior y la educación técnico - productiva de calidad.
    • Atención integral de las poblaciones rurales, indígenas, afroperuana y personas con discapacidad: Mejorando las condiciones de las instituciones y programas educativos, y propiciando la participación de los padres de familia y comunidad.
    • Descentralización: Fortaleciendo la articulación intergubernamental e intersectorial; modernizando la gestión educativa en las instancias descentralizadas; ordenando y organizando el servicio educativo desde los territorios; y promoviendo, fortaleciendo y replicando buenas prácticas de gestión educativa territorial.

    (Con información de RPP)

    VIDEO RELACIONADO

    SOBRE EL AUTOR:
    ¿Qué significa que el gobierno haya declarado el sector educación en emergencia?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY