Profesor de la UNI denuncia red de corrupción para favorecer con notas a un alumno | VIDEO
Únete al canal de Whatsapp de WapaLa pandemia del coronavirus no solo desestabilizó la economía en el Perú sino también la educación. Ante este problema, las diferentes autoridades universitarias optaron por la virtualidad para que se siga impartiendo las clases.
Ese fue el caso de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) entidad que adoptó esta modalidad no solo para que los alumnos no pierdan sus respectivos cursos sino también para efectuar las respectivas matrículas.
No obstante, un accidentado suceso ocurrió en la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (FIEE) de la UNI durante el semestre 2021-I cuando los alumnos se disponían a matricularse.
Todo se inició cuando el profesor Luis Rojas Miranda, quien según su perfil de LinkedIn es Jefe del Laboratorio y profesor de máquinas eléctricas en la FIEE-UNI, renunció a su cargo en el Consejo de la Facultad: denunció hechos irregulares.
"Existe notoria actitud prepotente e impositiva por parte del decano Luis Romero Goytendía durante las reuniones de Consejo de Facultad. Se hizo caso omiso a mi solicitud sobre las conclusiones finales de la gestión del canal anterior, en el caso del profesor Aurelio Morales y el alumno Yeltsin Sotelo", expresó.
"Quiero presentar mi renuncia al consejo de Facultad y no quiero ser cómplice de este desgobierno que se vive en nuestra facultad. Desde la creación de una sola sección especial sola para un alumno. Entonces, debido a eso, renuncio al Consejo de la Facultad", agregó en un video publicado por el usuario ParisUNI en su cuenta de YouTube.
Luego de la alocución del profesor universitario Luis Rojas Miranda, el decano de la FIEE, Luis Romero Goytendía, indicó lo siguiente: "ya pues, ya. No hay problema".
Profesor denuncia red de corrupción en la UNI para favorecer a alumno
Luego de haberse discutido otros temas, el profesor de la UNI, Aurelio Morales Villanueva, pidió la palabra para ahondar lo que previamente había explicado el docente Luis Rojas Miranda y que fue motivo de su renuncia al consejo de la Facultad de la FIEE: la creación de una sección para favorecer al alumno Yeltsin Sotelo Camones.
Morales Villanueva expresó su molestia por la carga académica 2020-I que se le asignó puesto que había sido adjutado para dictar cursos que no era de su especialidad.
"Yo no estaba programado en el curso que era 'Sistema Digitales II' y me habían puesto dos cursos que había dictado en mi vida: uno de ellos desde el año 1997 y el otro nunca lo había dictado", comentó.
Para el docente universitario, este hecho tenía un objetivo subalterno. "Había aparentemente un propósito superior: el de no programarme. ¿Por qué? Porque había un señor, un alumno que se estaba incorporando el 2021-I y que tenía que llevar el curso de Sistema Digital II".
"¿Qué pasó después, señores? El decano dos meses después de revisar la matricula, que fue entre el 14 y 17 de abril de 2020, en la fecha 16 de junio de 2020 se realizó un Consejo de Facultad de la FIEE y aprovechando que se estaban haciendo las cargas (académicas) el decano (dijo) que había un alumno que expresó haber sido maltratado por un profesor y que había adjuntado pruebas del caso", agregó.
"Yo hasta ahora estoy esperando las pruebas del caso y se lo he pedido al decano, no me lo han enviado. Él (por el decano) crea una sección paralela de un alumno siendo de un curso electivo. Todo esto irregular", subrayó.
El profesor Morales Villanueva continúa su alocución señalando que le envió las pruebas del caso al vicerector de la FIEE y que, después de esta acción, el alumno Yeltsin Sotelo Camones fue devuelto a su curso en donde fue reprobado.
"Yo no voy a ser cómplice en favorecer a un alumno. El señor (refiriéndose al alumno Sotelo Camones), después de terminado el curso, salió completamente jalado. Fue su responsabilidad no acercarse a rendir pruebas [...] El alumno en mención es Yeltsin Sotelo Camones y el curso es Sistemas Digitales II. El vicerector se quejó que el decano de la FIEE le insistía con cartas reiterativas que le suba notas 18 o 19", sostuvo.
Alumno se defiende de acusaciones
El alumno de la UNI Yeltsin Sotelo Camones pidió la palabra y se defendió de las acusaciones del profesor Aurelio Morales Villanueva. "Lamentablemente, este señor, en su mente desequilibrada diría yo ha creado toda una historia imaginaria que nunca en la facultad ha sucedido".
"Yo no tengo ningún problema en reconocer que fui suspendido académicamente por un año, pero fue todo por acto de venganza de este tipo de gente y autoridades", sostiene.
"Ese señor con la actitud déspota que tiene, cree que todo lo que se ha hecho ha sido para beneficiar a un estudiante. Eso se llama odio, venganza. Porque él en su imaginación desequilibrada está creando cosas que no existen", agrega.
"Cuando salgo reprobado de su curso, lo que pedí fue segunda revisión. Si me suspendían, me suspendían, no tenía problema, Yo en esa época ya trabajaba y hasta la época sigo trabajando, soy desarrollador. Tengo 5 años de experiencia con un sueldo de más de 7 mil soles. A mi nadie me ha regalado nada", acotó.
LEER MÁS: Chupetín Trujillo: ¿Quién es el payaso que es tendencia por debutar como actor de cine para adultos?
Finalmente, Sotelo Camones emplazó al profesor Morales Villanueva a presentar las pruebas de su denuncia y rápidamente el docente le indicó que las tenía y que las iba a presentar nuevamente. Se desconoce que ocurrió en el caso del alumno, ya que a partir de la publicación de ParisUNI (19 de agosto de 2021), la UNI guardó reserva de la situación.
Estudiantes de la UNI visitan la NASA donde se aprueba mandar su proyecto a la estratósfera
Estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) llegaron a las instalaciones de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA, para presentar por segundo año consecutivo el proyecto Wanka.
Debido a los problemas que atraviesa el mundo con el calentamiento global, los alumnos de la UNI fabricaron un instrumento que mide la concentración de los aerosoles en la estratósfera y consideran que los resultados del mismo ayudarán a investigaciones científicas que permitirán solucionar la incertidumbre ambiental.
Dicho instrumento será colocado en vuelo de un globo estratosférico o meteorológico en el mes de septiembre del presente año, ya que ha superado con éxito las pruebas de comunicación y termovacío, según informó la agencia Andina.