¿Por qué se coloca un vaso con agua debajo del ataúd? Conoce la costumbre norteña detrás del dolor

Cientos de costumbres se despiertan cuando muere un familiar o una persona cercana a nuestra vida. Dentro de ellas se encuentra la del ''agua de muertos''. 

Una canal de la vida a la muerte. Wapa, en algún momento de tu vida has tenido que asistir a un velatorio, ya sea de un familiar o de un amigo muy querido. Son en estos momentos de dolor y unión en que se despiertan algunas tradiciones que siguen vigentes pese al pasar de los años. Una de ellas es la del vaso debajo del ataúd. ¿Te habías dado cuenta de su presencia?.

NO TE PIERDAS: Vidente hace conmovedora revelación a Lady Guillén, y colega denuncia engaño en vivo [VIDEO]

Daré como ejemplo algunas costumbres del norte de nuestro país. Cuando una persona fallece y hace su aparición frente a sus familiares por última vez se coloca un vaso o bowl lleno de agua ▬no importa su condición, bendita o fresca▬ que ayuda a aliviar algún pesar que tuvo estando en vida. Debido a su condición de salud, algunas pacientes no puedes consumir agua y mantienen sus labios resecos. O son conectados a hidratantes que saltan este paso. Bajo este ejemplo, los familiares le brindan su última dosis de líquidos, con motivo de cumplir su último deseo. 

TAMBIÉN LEE: Vidente se venga de mujer prediciéndole lo peor: ''llorarás al pie de una cama'' [VIDEO]

Así como la costumbre de rezar nueve veces el rosario durante el velatorio, también se hace el cambio del agua ese número de veces, siendo la última como un ''remedio'' para una persona que esta enferma, ya que se la hacen beber como antídoto.

Otras costumbres anuncian que el vaso con agua aleja las malas energías del cuerpo para que pueda tener una transición tranquila al más allá. También se menciona que es para ayudar a que el cadáver se mantenga conservado y no se inche con el pasar de las horas. Estas situaciones pueden variar de acuerdo al lugar de donde proviene la personas, y cada una es modificada a las creencias que tiene cada familia. Cuéntanos wapa, ¿conocías esta costumbre del norte?


 

Te puede interesar