• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Qué es PrEP y cómo reduce la posibilidad de contagiarte de VIH?

PrEP se ha convertido en una forma segura para reducir el riesgo de contagio de VIH; sin embargo, nada supera los métodos de barrera, como es el caso del condón. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Qué es PrEP y cómo reduce la posibilidad de contagiarte de VIH?
PrEP para prevenir el VIH

El VIH se ha convertido en una enfermedad que millones de personas enfrentan en el mundo; sin embargo, ahora existen tratamientos para llevarla y tener calidad de vida. Hoy te explicaremos sobre uno de los medicamentos que ayudan a reducir considerablemente tus posibilidades de contagio llamado PrEP.

¿Qué es PrEP?

PrEP significa profilaxis preexposición. Es una pastilla que se toma todos los días y que puede ayudar a prevenir el VIH. Si no tienes VIH, tomar la PrEP todos los días puede reducir considerablemente tu posibilidad de contagiarte de VIH a través del sexo en más de un 90%. A la PrEP también se la conoce por el nombre de la marca Truvada.

¿Qué personas pueden usar la PrEP?

Según los especialistas, la PrEP no es recomendada para todo el mundo, es para personas que no tienen VIH, pero que tienen un riesgo más alto de contagiarse. Por ello, antes de decidirte a consumirla, es mejor hablarlo con tu doctor y solo si formas parte de alguno de estos grupos:

  • No usas condones regularmente
  • Tienes una pareja sexual con VIH (a veces llamado serodiscordante, serodiferente, magnético, o parejas de estatus mixto)
  • Tienes una pareja sexual que tiene un alto riesgo de contagiarse de VIH (por ejemplo, si tu pareja tiene sexo anal o vaginal sin condón con otras personas o si se inyecta drogas)
  • Tienes sexo anal o vaginal con muchas parejas, especialmente si no usas condones regularmente
  • Tuviste recientemente otra infección de transmisión sexual (ITS) como clamidia, gonorrea o sífilis
  • Haces trabajos sexuales que incluyen sexo vaginal o anal
  • Te has inyectado drogas, compartido agujas o has estado en tratamiento por uso de drogas en los últimos 6 meses

¿Cuál es la efectividad de la PrEP?

Con un uso correcto, la PrEP puede bajar las posibilidades de contagiarte de VIH a través del sexo en más de un 90%. Si usas condones y la PrEP al mismo tiempo, ayudará a mantenerte mucho más seguro.

Es realmente importante que tomes la PrEP todos los días. No funciona tan bien si no la tomas diariamente, pues puede que no haya suficiente medicamento en tu cuerpo para bloquear el VIH.

La PrEP no previene otras infecciones de transmisión sexual (ITS) como la gonorrea o la clamidia. Utiliza entonces condones junto con la PrEP para ayudar a prevenir otras ITS y tener protección extra contra el VIH.

SOBRE EL AUTOR:
¿Qué es PrEP y cómo reduce la posibilidad de contagiarte de VIH?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY