• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Recomendaciones para cuidarnos de la alta radiación UV que se presenta este verano

Este verano se presentarán altos niveles de radiación ultravioleta, por ello es indispensable cuidar nuestra piel. Conoce las recomendaciones de la especialista. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Recomendaciones para cuidarnos de la alta radiación UV que se presenta este verano
Los rayos UV del sol puede dañar gravemente nuestra piel si no tomamos los cuidados necesarios. | Foto referencial. | Wapa.pe.

Recientemente, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) anunció que durante este verano se presentarán altos y extremadamente altos niveles de radiación ultravioleta en todo el territorio peruano.

En la costa, los valores máximos que podría alcanzar son entre 8 y 14 (muy alto a extremadamente alto). En la sierra, los promedios mensuales de índice UV tendrán como valores máximos entre 10 y 17 (extremadamente alto). Mientras que, en la selva, se alcanzará valores máximos entre 9 y 14 (muy alto y extremadamente alto).

Ante este escenario, la Dra. Lucia Bobbio, especialista en dermatología y docente de la Facultad de Medicina de la UPC, nos brindó algunas recomendaciones para proteger nuestra piel del sol.

En primer lugar, es vital el uso de un fotoprotector solar (también conocido como bloqueador o protector solar). Y, debido al fototipo que la mayoría de peruanos posee, es ideal adquirir uno con un Factor de Protección Solar (FPS) de 50+ como mínimo. Asimismo, es importante recordar que su aplicación debe darse a los 30 minutos previos de la exposición al sol y reaplicado cada dos horas. En especial manera para quienes se encuentran en la intemperie regularmente.

“Es importante limpiar, hidratar y usar fotoprotección. En ese orden. Es parte de la fotoeducación que debemos tener todos para minimizar los problemas que trae consigo el sol sobre la piel. Pueden ser problemas agudos como la insolación o problemas más crónicos como la aparición de manchas oscuras o blancas y, por último, lo que más debemos prevenir es el cáncer de piel,” explica la experta de la UPC.

Por otro lado, se ha vuelto muy común el uso de fotoprotectores solares con maquillaje. ¿Traen consigo alguna contraindicación? Para la especialista en piel es necesario asegurarse que el producto sea dermatológico y de un FPS adecuado. En sí, el color es indistinto y dependerá de la preferencia del usuario.

Sin embargo, muchos dermatólogos no están de acuerdo con el uso exclusivo de las cremas con fotoprotector (BB cream o CC cream). “Como es un adicionado, el factor de protección es muy bajo y no es lo más óptimo. Pero, si a alguna persona le funcionan estas cremas, no debe dejar de lado el uso de un fotoprotector dermatológico,” señala.

Recomendaciones para cuidar nuestra piel en verano

Por último, la Dra. Lucia Bobbio comparte unas valiosas recomendaciones para tener en cuenta como parte de nuestra fotoeducación y cuidar correctamente nuestra piel:

- Evitar la fotoexposición durante las horas de más intensidad. Es decir, desde las 8:00 a.m. hasta las 3:00 p.m. El uso del fotoprotector no significa que podemos estar bajo el sol indiscriminadamente.

- Usar sombrero de ala ancha de más 8 cm. Así nos aseguramos que el cuello y las orejas estén tapados.

- Usar lentes con fotoprotección.Usar la ropa adecuada: color blanco para que refleje el sol y de textura tupida. Si es transparente, la radiación solar lo atravesará.

- La hidratación es muy importante porque al subir la temperatura, aumenta la sudoración. Por lo tanto, es imprescindible tomar dos litros de agua, comer saludable y hacer ejercicio de forma complementaria a los tratamientos de la piel.

SOBRE EL AUTOR:
Recomendaciones para cuidarnos de la alta radiación UV que se presenta este verano

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY