• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Manga Gástrica: 12 puntos clave que debes saber para realizarlo de forma segura

Es necesario conocer de qué se trata esta operación e informarte bien para no poner en riesgo tu vida y salud. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Manga Gástrica: 12 puntos clave que debes saber para realizarlo de forma segura
Manga Gástrica

Hoy en día en nuestro país, son más las personas que optan por realizarse una manga gástrica. Sin embargo, es importante saber de qué se trata este procedimiento con el fin de cuidar tu salud. A continuación, el Doctor Augusto Lock Cirujano de la Obesidad y Diabetes de NOVO CLINIC, comparte con los lectores de Revista Wapa estas y otras interrogantes sobre este procedimiento.

1.- ¿Qué es una manga gástrica?

Es la cirugía de obesidad que más se realiza en el mundo debido a su efectividad y seguridad para ayudar a combatir el exceso de peso y enfermedades derivadas de este. Consiste en extraer el 80% del estómago, dejando un estómago tubulizado, en forma de un plátano, con lo cual el paciente se saciará más fácilmente con poca cantidad de alimento, pero ya no tendrá el apetito de antes, ya que justo retiramos la zona donde se produce la hormona del apetito denominada GHRELINA. La manga gástrica, así como el bypass gástrico, tiene sus indicaciones en ciertos pacientes.

2.- ¿Quiénes sí y quienes no pueden realizarse está operación?

Está indicada en pacientes con obesidad (índice de masa corporal mayor de 30) asociada a enfermedades como diabetes, presión alta, dislipidemias entre otras. También se indica en personas que hayan intentado de todo para vencer la obesidad, pero que siguen aumentando de peso. Se contraindica en pacientes con enfermedades psiquiátricas, cardiovasculares o endocrinológicas no controladas.

3.- ¿Qué se debe tomar en cuenta antes de realizarse está operación?

Que es una cirugía para toda la vida, y que los resultados dependerán no solamente de la técnica bariátrica que se realice, sino también de la buena disciplina y apego a un correcto estilo de vida por parte del paciente.

4.- ¿Cuánto tiempo dura este procedimiento y cuáles son las recomendaciones post operación?

El tiempo operatorio depende de la experiencia del equipo quirúrgico. Hay grupos que demoran hasta 3 horas. Por ejemplo, la manga gástrica yo la realizo entre 20 a 30 minutos aproximadamente y el bypass gástrico en 1 hora y 15 minutos. Siempre se recomienda seguir las indicaciones correctamente en cuanto a la dieta líquida del primer mes y al inicio de actividades físicas de musculación al segundo mes para tener los mejores resultados. Es de vital importancia instruir a nuestros pacientes sobre los signos de alarma para diagnosticar tempranamente cualquier complicación.

5.- ¿Cuál es el objetivo de realizarse una manga gástrica?

El principal objetivo es ayudar al paciente con obesidad y comorbilidades a dar ese primer paso, ese primer empujón que necesitan y que no han podido obtenerlo con tratamiento de dietas y ejercicios, para poder reducir los kilos de más y controlar sus enfermedades asociadas, mejorando así su calidad de vida.

6.- ¿Hasta cuántos kilos se puede bajar con este procedimiento?

En la primera semana bajan de 4 a 7 kilos, en el primer mes de 8 a 15 kilos y al año ya bajaron como mínimo el 60% del exceso de peso que tienen. La idea es llevarlos a su peso ideal siempre supervisados por nuestro equipo multidisciplinario.

7.- ¿A qué tiempo puedo ver los resultados?

Desde la primera semana ya muchos pacientes me mandan sus testimonios mencionando los cambios notorios en su físico y calidad de vida.

7.- ¿Cómo evitar ser víctima de falsos médicos? ¿Qué recomendaciones debo seguir?

Lamentablemente en los últimos 2 años han aparecido muchos colegas que, aprovechando el "boom" de la cirugía bariátrica, están publicitando y realizando estos procedimientos sin tener la experiencia ni preparación debida para dar toda la seguridad al paciente. No sólo es cuestión de "cortar" el estómago, ser cirujano bariátrico implica también saber manejar complicaciones y realizar todas las técnicas operatorias para brindarle al paciente la cirugía que realmente necesitan. Se les recomienda indagar bien el curriculum del cirujano, que esté colegiado, con registro de especialista, preguntar dónde se prepararon en cirugía bariátrica, con quién, desde cuando la realiza, cuantas cirugías hace al mes y que tipos de procedimientos bariátricos realiza.

8.- ¿Cuánto tiempo dura la recuperación?

Es rápida. El paciente se va de alta al día siguiente caminando con mínimo dolor. Entre 3 a 5 días posteriores a la operación, ya puede volver a sus actividades sociolaborales con total normalidad. A las 3 semanas muchos ya empiezan a ejercitarse.

9.- Rompiendo mitos: ¿Es cierto que solo podré hacer dieta líquida?

La dieta líquida progresiva es sólo el primer mes. Al segundo mes empiezan a ingerir sólidos poco a poco. Al final el paciente bariátrico puede estar en una parrillada o fiesta y comer lo mismo que los demás, solo que, en porciones pequeñas, más despacio y dándole siempre prioridad a la proteína.

10.- ¿Cómo saber si la operación fue un éxito o una mala inversión?

Tiene que evidenciarse una baja de peso de mínimo el 60% del exceso al finalizar el primer año para hablar sobre el éxito bariátrico. El mejor control metabólico de las enfermedades se aprecia en la disminución o eliminación de las dosis de fármacos que tomaban.

11.- ¿Cuál es su mensaje a esas personas que temen realizarse este procedimiento?

Esta cirugía no es un procedimiento estético, es una cirugía por salud. Si tienen las indicaciones para poder realizársela créanme que será su mejor opción. No se dejen llevar por personas que en su desconocimiento estigmatizan a las personas que optan por la cirugía para vencer a la obesidad. ¡Es una cirugía segura en manos expertas y cambia vidas! Estoy para ayudarlos.

12.- ¿Qué nos puede decir de su experiencia trabajando con personajes de la farándula local? He tenido la oportunidad de ayudar a gente reconocida en el medio local ya sea en redes sociales o televisión, entre ellos a Humberto Boggiano, Miluska Eskenazi, Joaquina Carruitero, Carmen Castro, Tito Vega, entre otros que están también por operarse. Siempre es un placer ayudarlos. Ver sus video testimonios en redes mostrando su nueva imagen y mejor salud me llena de alegría y orgullo. Les agradezco a todos ellos la confianza depositada en mi equipo.

Datos del especialista

wapa.pe

Para contactar al doctor puedes llamarlo a 934 939 324, también puedes encontrarlo a través de FACEBOOK o en su cuenta oficial de INSTAGRAM.

SOBRE EL AUTOR:
Manga Gástrica: 12 puntos clave que debes saber para realizarlo de forma segura

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY