• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Un nuevo láser promete encontrar y eliminar el cáncer de piel de forma más eficaz

Especialistas recomiendan revisar la piel para detectar cambios sospechosos y encontrar el cáncer de piel en sus estadios iniciales. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Un nuevo láser promete encontrar y eliminar el cáncer de piel de forma más eficaz
Científicos crean un láser para encontrar y destruir el cáncer de piel | Andina/Referencial

El cáncer de piel —el crecimiento anormal de las células de la piel— se suele desarrollar en la piel expuesta al sol. Pero esta forma frecuente de cáncer también puede ocurrir en zonas de piel que normalmente no están expuestas a la luz solar, señalan especialistas de Mayo Clinic.

Existen tres tipos principales de cáncer de piel: carcinoma basocelular, carcinoma espinocelular y melanoma. Recuerda que puedes reducir el riesgo de padecer cáncer de piel limitando o evitando la exposición a la radiación ultravioleta (UV).

A la fecha, para el diagnóstico y procedimiento de los melanomas se requiere hacer una biopsia. Si encuentra la anomalía, se debe desarraigar con una cirugía o quimioterapia.

Sin embargo, un grupo de científicos de la Universidad de Arkansas para Ciencias Médicas halló un tratamiento menos invasivo de este padecimiento.

Los investigadores elaboraron un láser que promete detectar y destruir las células tumorales desde la parte externa de la piel del paciente.

wapa.pe

De acuerdo con el estudio publicado en Sciencie Traslational Medicine, este nuevo láser es hasta mil veces más sensible que los tratamientos actuales para detectar células cancerígenas en la sangre, pero falta mucho para que este producto sea comercializado.

Esta nueva tecnología de detección y tratamiento se llama Cytophone, la cual usa pulsos de luz láser en la dermis para calentar las células de sangre. Asimismo, el láser solo genera calor a las células del melanoma, no a las sanas, ya éstas trasladan la melanina, un pigmento que succiona la luz.

Luego de los estudios en laboratorio, los científicos aplicaron este láser en 28 personas con piel clara que tenían melanoma y en 19 participantes sanos.

Los especialistas apuntaron el láser sobre las manos de los voluntarios y hallaron que entre 10 segundos y una hora después el instrumento detecta las células tumorales.

Cabe mencionar que la siguiente fase del estudio sobre el cáncer de piel trata en probar el láser en voluntarios con piel oscura, con niveles altos de melanina, a pesar que son extraños los casos de estas personas con melanoma.

Wapa, revisar la dermis para detectar cambios sospechosos puede ayudar a detectar el cáncer de piel en sus estadios iniciales. La detección temprana del enfermedad te brinda la mayor probabilidad de que el tratamiento sea exitoso.

SOBRE EL AUTOR:
Un nuevo láser promete encontrar y eliminar el cáncer de piel de forma más eficaz

Periodista especializada en salud y bienestar, estilo de vida y deporte. Licenciada en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Certificada en SEO y Marketing Digital. Redactora en Wapa. Interesada en temas relacionados con bienestar, viajes, recetas, remedios naturales y más.

OFERTAS DE HOY