• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Día Internacional de la Mujer: ¿Por qué se conmemora el 8 de marzo y qué sucedió?

Este 8 de marzo se conmemora la lucha de las mujeres por un salario justo, derecho al voto y cambios sociales. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Día Internacional de la Mujer: ¿Por qué se conmemora el 8 de marzo y qué sucedió?
    Descubre por qué se conmemora este 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer.

    Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una fecha elegida en 1975 durante el Año Internacional de la Mujer. El origen de este día tiene como precedentes años de lucha e injusticia que atentaban contra los derechos de cientos de trabajadoras en el mundo. La jornada laboral era uno de los puntos de lucha previo al día que puso en agenda el reconocimiento internacional de las mujeres.

     “Se refiere a las mujeres corrientes como artífice de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre”, fueron palabras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

    En aquel año, habían hecho dos convocatorias: la Conferencia Mundial en México y el Congreso Mundial dirigido a organizaciones no gubernamentales. Para explicar el inicio de este día, se debe recordar las protestas que desembocaron a toda una revolución.

     Las mujeres protestaban por el derecho al voto en Estados Unidos. (Foto: Getty Images).
    Las mujeres protestaban por el derecho al voto en Estados Unidos. (Foto: Getty Images).

    ¿Por qué se conmemora el Día Internacional de la Mujer?

    Este día de protesta continua en diversas partes del mundo tiene sus inicios en el movimiento obrero del siglo XIX. Durante ese periodo de tiempo inició el mundo industrializado y con ello una gran problemática en torno a los derechos laborales de las mujeres. Debido al trato diferenciado en salario y ejes sociales, comenzó la lucha por un cambio en la realidad de las trabajadoras.

    En aquel entonces la lucha de las mujeres seguía en pie, tanto en la literatura como en movimientos no gubernamentales que buscaban acabar con las limitaciones. Aún se luchaba por el derecho al voto, a manejar las propias cuentas, la formación educativa, entre otros.

    Incluso la esperanza de vida era mejor por los partos y malos tratos que las mujeres recibían bajo la creencia del sexo débil. Es así como en 1848, las estadounidenses Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott congregaron a cientos de personas en la primera convención nacional por los derechos de las mujeres, la cual fue llevaba a cabo en Estados Unidos.

    “Todos los hombres y las mujeres son creados iguales”, fue el planteamiento central. Además, exigieron los derechos civiles, sociales, políticos y religiosos para el colectivo. El derecho al voto era una lucha de años que tuvo parte de sus inicios en aquella convención, donde fueron recibidas con burlas y rechazos.

    Cabe resaltar que, la ONU destacó aquel accionar en un especial sobre el activismo de la mujer a lo largo de los años, el cual continúa en la actualidad.

    El Día Internacional de las Mujeres se conmemora también por la marcha de mujeres que se vivió en Nueva York en 1908. Los historiadores coinciden en la influencia directa de ambos hechos, ello porque 15. 000 mujeres se manifestaron para pedir menos horas de trabajo, mejores salarios y el derecho al voto.

    Un año después de la gran protesta, el Partido Socialista de América declara el Día Nacional de la Mujer. Se conmemora por primera vez un 28 de febrero en Estados Unidos. En esos mismos años, toma protagonismo la comunista alemana Clara Zetkin, quien fue la impulsora de internacionalizar el día. Ella sugirió la idea de conmemorar el día de la mujer a nivel global durante la Conferencia Internacional de la Mujer Trabajadora en Copenhague.

     Clara Zetkin y Rosa de Luxemburgo eran revolucionaras conocidas por plantear el Día Internacional de la Mujer. (Dominio Público).
    Clara Zetkin y Rosa de Luxemburgo eran revolucionaras conocidas por plantear el Día Internacional de la Mujer. (Dominio Público).

    La iniciativa surgió en 1910, fecha en que la propuesta fue escuchada por un centenar de mujeres de 17 países y aprobada de forma unánime; no obstante, no se acordó una fecha concreta. Solo un año después se celebró el primer Día Internacional de la Mujer (el 19 de marzo de 1911).

    Más de un millón de personas en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza se reunieron en esta fecha, donde también se exigió el derecho al voto, de ocupar cargos públicos y el derecho al trabajo de la mujer, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

    Según la ONU, la conmemoración también sirve de "protesta contra la I Guerra Mundial”. Es importante mencionar que, ahí también se encuentra la razón del por qué se eligió el 8 de marzo.

    El origen del 8 de marzo y su relación con el incendio en la fábrica de New York

    En marzo de 1911, un grupo de sufragistas luchaban por el derecho al voto y otro grupo por conseguir los mismos derechos laborales. La protesta acabó con la muerte de 140 trabajadoras de una fábrica de camisas, que se encontraba en Manhattan.

    Las mujeres que perdieron la vida en el incendio con inicio desconocido eran casi todas inmigrantes de Italia y Europa del Este. Ellas trabajan haciendo camisas en la Triangle Shirtwais Factory, lugar donde se encontraban trabajando cuando ocurrió el incendio. Las también conocidas como shirtwaists murieron calcinadas sin causa probada, solo se conoce que habían empezado a protestar debido a las largas horas de trabajo y sueldo inferior al estimado.

    Otro hecho que marcó la lucha de las mujeres ante sus derechos laborales fue la protesta de las trabajadoras garment workers. Su protesta se centró en las deplorables condiciones de trabajo que eran compensadas con salarios inferiores a los de sus pares masculinos. La carga policial mató a 120 trabajadoras, pero no logró acabar el sentido de lucha. Dos años después se fundó su primer sindicato.

    Fue la huelga de las mujeres rusas la que dio inicio al 8 de marzo. La historiadora estadounidense Temma Kaplan, mencionó en "On the Socialist Origins of International Women’s Day” que las trabajadoras de la metalurgia se unieron en protesta a pesar de ser vista su movilización como precipitada. "El zar ordenó disparar si fuera necesario para acabar con la revolución de las mujeres”, explica en su obra.

    Tres décadas después, la ONU establece el 8 de marzo como el Día Internacional de la mujer. Es así como todos los años se conmemora la lucha en las calles y el morado representa la marcha, color ligado con el incendio en la fábrica de Estados Unidos.

     En 1917, las mujeres rusas iniciaron la revolución y protesta que marcó el Día Internacional de la Mujer. (Foto: Getty Images)
    En 1917, las mujeres rusas iniciaron la revolución y protesta que marcó el Día Internacional de la Mujer. (Foto: Getty Images)

    VIDEO RELACIONADO

    SOBRE EL AUTOR:
    Día Internacional de la Mujer: ¿Por qué se conmemora el 8 de marzo y qué sucedió?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY