• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Otorgan "Orden al mérito de la mujer" a María Elena Moyano, asesinada por Sendero Luminoso

Reconocimiento póstumo se da por su trayectoria en defensa de la mujer y poblaciones vulnerables. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Otorgan "Orden al mérito de la mujer" a María Elena Moyano, asesinada por Sendero Luminoso
    María Elena Moyano, pese a saber que su vida corría riesgo, no claudicó en su lucha. Foto: difusión

    El último martes, el Poder Ejecutivo resolvió otorgar a la luchadora social y dirigente de base de Villa El Salvador, María Elena Moyano, la condecoración excepcional “Orden al Mérito de la Mujer”.

    Se trata de un reconocimiento póstumo en mérito a la destacada trayectoria de Moyano Delgado por la defensa de los derechos de las mujeres y las poblaciones vulnerables.

    María Elena Moyano, quien fue asesinada hace 30 años por Sendero Luminoso fue condecorada mediante la Resolución Ministerial Nº 053-2022-MIMP, publicada hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

    La norma fue suscrita por la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Diana Miloslavich.

    ¿Quién era María Elena Moyano?

    María Elena Moyano Delgado fue una luchadora social, dirigente vecinal peruana, conocida popularmente como Madre Coraje.​

    ¿Por qué asesinaron a María Elena Moyano?

    El 15 de febrero de 1992, Moyano fue asesinada brutalmente por Sendero Luminoso cuando tenía 33 años de edad, en represalia por su oposición a la barbarie terrorista.

    Aquel día, un grupo de senderistas la baleó en Villa El Salvador y posteriormente dinamitó su cuerpo, cuando se dirigía a una actividad del programa Vaso de Leche.

    Un día antes, Sendero Luminoso había convocado a un “paro armado”, amenazando con tomar represalias contra cualquiera que no lo acatara.

    Sin embargo, Moyano salió a las calles para expresar su rechazo a los senderistas, en compañía de un grupo de hombres y mujeres de Villa El Salvador.

    Su asesinato no fue una acción aislada. Moyano se había destacado como una dirigente que luchaba por los derechos humanos, los derechos de la mujer y en contra de la violencia terrorista que en esos años estaba en su apogeo.

    Con información de: Agencia Andina.

    SOBRE EL AUTOR:
    Otorgan "Orden al mérito de la mujer" a María Elena Moyano, asesinada por Sendero Luminoso

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY