• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Día Internacional de la Mujer: ¿Cuál es el origen de esta celebración?

Este 08 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, pero muchos desconocen por qué se realiza esta importante celebración. Aquí te lo explicamos. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Día Internacional de la Mujer: ¿Cuál es el origen de esta celebración?
    Este 08 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, pero muchos desconocen por qué se realiza esta importante celebración. Aquí te lo explicamos.

    Este 08 de marzo, marca un día muy importante para todas las mujeres, al celebrarse el Día Internacional de La Mujer. Sin embargo, muchos desconocen el origen de esta festividad, pero tranquilos, aquí les contamos todo lo relacionado sobre este importante tema.

    Según el "Diccionario ideológico Feminista", de Victoria Sau, aquel día de 1908 "las trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York llamada Cotton declararon una huelga en protesta por las condiciones insoportables de trabajo. El dueño no aceptó la huelga y las obreras ocuparon la fábrica. El dueño cerró las puertas y prendió fuego muriendo abrasadas las 129 trabajadoras que había dentro".

    Por aquellos años, los salarios que recibían las mujeres eran inferiores en más de la mitad a lo que percibían los hombres y, de hecho, ambos compartían condiciones inhumanas en las tareas industriales. Una fecha perfecta para denunciar la injusticia, sino fuera porque aquel domingo de 1908 (extraño día para realizar una huelga) no se registró ningún suceso parecido en Nueva York.

    Algo muy parecido ocurrió en la Gran Manzana, sí, pero tres años después. El 25 de marzo de 1911, la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist ardió de madrugada con centenares de mujeres que trabajaban en el interior de dicho edificio de diez plantas y que no pudieron escapar de las llamas, porque los propietarios habían bloqueado todos los accesos para evitar robos en su interior.

    Esta dolora escena en el corazón de Manhattan, conmocionó a la opinión pública ya que costó la vida a 146 mujeres. En  aquel entonces, el portal ABC describió a sus lectores de la época; las escenas vividas como de «pánico horroroso». La mayoría de las víctimas eran jóvenes inmigrantes, de origen judío e italiano, que se ganaban precariamente la vida en el taller textil de la firma.

    Este lamentable suceso,  sirvió para que las leyes estadounidenses comenzaran a recoger mejoras de la seguridad en el trabajo del sector industrial. Además, el sindicato Women's Trade Union League y el International Ladies' Garment Workers Union organizaron una serie de protestas contra esta tragedia, entre las que destacó el desfile funerario silencioso, que reunió a una multitud de unas 100.000 personas.

    En la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, reunida en Copenhague, se había proclamado, a propuesta de Clara Zetkin, el 19 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. La propuesta se aprobó por unanimidad en la conferencia, que contaba con más de 100 mujeres pertenecientes a 17 países distintos, entre las que se encontraban las primeras tres mujeres elegidas al parlamento de Finlandia. (Con información de ABC)

    No cabe duda que esta importante fecha marca un hito en la historia de las mujeres. Tengamos claro que es necesario que todas las mujeres conozcan sus derechos y deberes para seguir avanzado.

    SOBRE EL AUTOR:
    Día Internacional de la Mujer: ¿Cuál es el origen de esta celebración?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY