• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Día Mundial de la Adopción: requisitos para adoptar a un menor de edad en el Perú

El Día Mundial de la Adopción busca de reconocer a las familias que le brindan un hogar a los niños, niñas y adolescentes.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Día Mundial de la Adopción: requisitos para adoptar a un menor de edad en el Perú
    El Día Mundial de la Adopción busca homenajear a las familias con niños y adolescentes adoptados.

    El Día Mundial de la Adopción se celebra este miércoles 9 de noviembre a nivel internacional, ello en busca de reconocer a las familias que le brindan un hogar a los niños, niñas y adolescentes que viven en los orfanatos. Se trata de un día importante que permite crear conciencia y sensibilizar a las parejas que buscan ser padres, quienes podrán tener la oportunidad de crear un nuevo vínculo a través de la adopción.

    Muchos niños, niñas y adolescentes buscan un hogar en el Perú o el mundo, siendo una realidad alertada por el Fondo de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). En el país se estableció una medida legal que protege a los menores declarados en estado de desprotección familiar y adoptabilidad. De acuerdo al Decreto Legislativo Nº 1297, se busca proteger a los menores "sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos".

    "Protección integral a las niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos a fin de garantizar el pleno ejercicio de sus derechos; priorizando su derecho a vivir, crecer y desarrollarse en el seno de su familia", señala el artículo 1 en disposiciones generales.

    De acuerdo con el informe estadístico del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el mayor porcentaje de menores que se encuentran en desprotección familiar cuentan con alguna discapacidad. En segundo lugar, se posicionan los grupos de hermanos/ hermanas que buscan un hogar, siendo el 35% del total. Respecto al grupo con menos disponibilidad de adopción, se evidencia un 3% en los niños y niñas mayores de 6 años.

    wapa.pe

    VIDEO RELACIONADO

    ¿Cuántos niños, niñas y adolescentes fueron adoptados en los últimos 5 años?

    La Dirección General de Adopciones - MIMP evidenció la información de menores de edad adoptados desde el año 2017 hasta setiembre del presente año. De acuerdo con la data estadística, la adopción en el Perú evidencia variaciones constantes que se mantienen de acuerdo a la modalidad regular o especial.

    En el año 2021 se evidenció un aumento de casos de adopción con un total de 142 menores que consiguieron una familia. La cifra presentó un considerable aumento respecto a la cantidad de adopciones del año 2020, donde solo se registró un total de 101 casos.

    En la misma línea, durante los últimos cinco años se observó una disminución constante de los tipos de adopción desde el año 2017 hasta el 2020; no obstante, en el periodo 2020-2021 se expone un aumento de adopciones en modalidad regular y especial.

    wapa.pe

    Las estadísticas evidenciadas por el MIMP demuestran que desde el 2017 hasta el 2021 se priorizó la adopción de niñas y adolescentes, logrando un total de 312 menores con un nuevo hogar.

    No obstante, hasta septiembre del 2022 se viene presentando una variación notoria en torno al sexo del menor adoptado. En el tiempo de estudio analizado 36 niñas fueron adoptadas, cifra inferior al total de 43 registros de niños que accedieron a un nuevo hogar.

    wapa.pe

    ¿Cuáles son los requisitos para adoptar a un menor de edad en el Perú?

    Adoptar a un menor de edad en el país implica una serie de estrictos procesos de calificación que responden a la situación económica de la familia. Asimismo, será necesario cumplir con ciertos requisitos en torno a la edad, lugar de residencia y estado de la pareja solicitante.

    El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables establece que podrán adoptar las personas solteras, casadas, convivientes o en unión de hecho. En la misma línea, deberán tener entre 25 a 62 años para presentar la solicitud de adopción bajo la modalidad nacional o internacional.

    En el caso de la 'adopción nacional', podrán presentarse bajo dicha modalidad las familias de nacionalidad peruana, extranjera o mixta que cuenten con dos años de residencia en el país. Por otro lado, las familias peruanas residentes en el extranjero, con nacionalidad extranjera o mixta deberán presentar el trámite correspondiente a la 'adopción internacional'.

    SOBRE EL AUTOR:
    Día Mundial de la Adopción: requisitos para adoptar a un menor de edad en el Perú

    Periodista especializada en entretenimiento, estilo de vida y actualidad. Bachiller en Periodismo en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.Certificada en Posicionamiento Web. Redactora en Wapa. Interesada en temas relacionados con farándula, viajes, bonos, remates y más.

    OFERTAS DE HOY