• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Qué riesgos en la salud podrían tener los hijos de un matrimonio entre primos?

Los hijos producto de un matrimonio entre primos presentan severos riesgos genéticos.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¿Qué riesgos en la salud podrían tener los hijos de un matrimonio entre primos?
    La descendencia de un matrimonio entre primos puede sufrir diversos riesgos genéticos.

    La unión matrimonial entre primos es criticada entre la población debido a los riesgos genéticos que implica, además, es considerada como un tabú en estados como Virginia Occidente, Kentucky y Texas. Frente a la existencia del mismo, la genetista de la Universidad de Columbia (Nueva York), Wendy Chung brindó diversos alcances sobre las drásticas consecuencias que implica contraer matrimonio con un primo o prima.

    Es importante mencionar que, ilustres personajes como Charles Darwin, Edgar Allan Poe y Albert Einstein se casaron con sus primas hermanas. Asimismo, esta unión suele ser común en países ubicados en el norte de África, sur de Australia, Medio Oriente e incluso en partes de Australia, Europa y América.

    Las implicaciones genéticas y resultados en la descendencia de la unión podrían marcar la vida de las personas, es por ello que en estados como Arizona, Illinois, Utad y Maine se solicitan evaluaciones genéticas a los interesados. Al respecto, la experta reveló para el podcast de la periodista Mona Chalabi, difundido por la BBC, que los hijos producto de una pareja de primos hermanos duplica el riesgo genético en los mejores.

    VIDEO RELACIONADO

    “Simplemente por el hecho de decidir tener descendencia corres entre un 3% y 4% de riesgo de tener un hijo con uno de los principales tipos de problemas (genéticos). En una pareja de primos hermanos se duplica ese riesgo”, señaló.

    En la misma línea, remarcó que el principal problema se ocasiona cuando existe una duplicación anormal que deviene en la herencia autosómica recesiva, la cual es traspasada de padres a hijos. Además, Chung especificó que la mayoría de personas portan aquellos genes recesivos.

    "Si tienes el 50% de ese gen haciendo su trabajo, puedes arreglártelas. Pero cuando tienes el 100% (anómalo), ahí es cuando ocurre la travesura”, mencionó para el medio citado. Wendy Chung agregó que la doble existencia puede producir anemia en las células falciformes, fibrosis quística o atrofia muscular espinal.

    wapa.pe

    ¿Qué riesgos tienen los hijos de un matrimonio entre primos?

    La genetista de la Universidad de Columbia señaló que, aproximadamente, el 10% de las familias del mundo son formadas por parejas que son primos. Al ser una práctica común en ciertos países y permitido en otros, se crea un contexto donde aparece un linaje de hijos producto de aquella unión.

    La especialista señala que el peligro de la descendencia aumenta debido a que comparten el 12,5% de la información genética con la pareja. "Existe un mayor riesgo de que ambos lleven una mutación dentro del mismo gen que heredaron de un ancestro común”, expresó.

    Es por ello que enfatiza que hay mayor riesgo de que los hijos padezcan enfermedades genéticas. Sin embargo, también evidencia los avances de la ciencia en torno a la unión matrimonial entre primos, donde se obtuvo una solución que disminuye la respuesta genética.“Es probablemente más seguro que nunca”, señaló.

    wapa.pe
    SOBRE EL AUTOR:
    ¿Qué riesgos en la salud podrían tener los hijos de un matrimonio entre primos?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY