• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Cuáles son las danzas típicas más representativas de la Selva?

Descubre las danzas típicas más representativas de la Selva, su origen, significado y vestuario. ¡Conoce la riqueza cultural de Perú!

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¿Cuáles son las danzas típicas más representativas de la Selva?
    Las danzas típicas de la Selva tienen diversos significados en relación a sus costumbres.

    Las danzas típicas de la selva peruana están relacionadas a los rituales locales representados por hombres y mujeres. Sus bailes son un atractivo turístico que causa sensación por la música y el sentido de guerra en cada movimiento. Además, se suma a aspecto místico de las costumbres y creencias representadas en sus prendas.

    Es importante mencionar que, algunas danzas no presentan ritmos alegres ni animosos, ello por su historia y relación con la curación o los animales feroces de la Selva. Los turistas que deseen viajar y conocer las maravillas naturales que ofrece el Perú, no pueden perder la oportunidad de presenciar la cultura representada en la música selvática.

    wapa.pe

    VIDEO RELACIONADO

    ¿Cuáles son las mejores danzas típicas de la Selva?

    Wapa tiene para ti una lista de danzas atractivas y sorprendentes por la temática que representan:

    1.- Danza de la Boa

    Se trata de una danza tradicional perteneciente al departamento de Ucayali, donde se rendía un gran homenaje a la boa para evitar posibles maldiciones o desgracias en los cultivos. En este baile atractivo para los viajeros, las danzantes imitan el movimiento de la serpiente hasta llegar al momento más sorprendente: llevar a las boas a su cuello para continuar bailando al ritmo del bombo.

    wapa.pe

    2.- Danza cholones de rupa rupa

    la alegría invade en esta representativa danza típica donde los bailarines imitan a los monos y jaguares. El baile pertenece a los Cholones, una tribu muy poblada que se ubicaba entre los ríos Taso y Mixiollo. A través del baile evidencian la forma en que los animales se escondían en la Selva para no ser atrapados por los cazadores.

    wapa.pe

    3.- Danza Buri Buriti

    Se trata de una danza de guerra representada por los pobladores nativos del departamento de Ucayali, quienes demuestran su fortaleza física en el baile. El mensaje principal en relación a su creación es recordarles a las personas que siempre deben estar alertas ante cualquier peligro y nunca deben olvidan las costumbres de sus pueblos. De este modo, podrán continuar con la tradición y seguir con el gran legado de Buri Buriti.

    Con respecto a los instrumentos musicales, suelen usar el tambor, bombo, manguare, maracas, quenilla, entre otros. Asimismo, el propio baile les ayuda a mantener su fuerza para sus actividades físicas como son la caza, la pesca, cultivos y la protección de sus tierras.

    wapa.pe

    4.- Danza de los Tulumayos

    La danza tiene un gran significado relacionado a la fogata de los tulumayos, la cual estaba relacionada a las tribus que vivían en las orillas del río. Ellos fueron atacados y eliminados por los shipibos; no obstante, sus costumbres y cultura aún son recordados con el baile.

    Los danzantes se pintan el rostro y cuerpo en representación a la forma de su territorio o descendencia. Cuando anochecía, la tribu bajaba a las orillas del río y bailaban alrededor de grandes fogatas, además, cada uno cargaba antorchas de fuego. En la mística danza los varones contaban sus historias mientras que las mujeres y niños escuchaban atentamente.

    wapa.pe

    5.- Danza Amazonas

    Los bailarines demuestran su destreza, agilidad y habilidad en un baile basado en hechos reales. En el gran espectáculo se observa a los participantes demostrar toda la fuerza y autosuficiencia, logrando imponer respeto mientras brindan una experiencia única a los turistas.

    wapa.pe

    6.- Danza del Orgullo Shipibo

    Con un significado religioso y mágico, la danza del Orgullo Shipibo era expuesta por el grupo étnico en las riberas del río Ucayali. A través del baile los hombres buscan exponer su fuerza, mientras que las mujeres imponen su belleza a través de movimientos sorprendentes. Es importante mencionar que, los danzantes usan la ropa típica con colores fuertes.

    wapa.pe

    7.- Danza Ayahuasca

    El baile no es alegre ni busca demostrar la fuerza de las personas, ello porque se enfoca en demostrar las habilidades del curandero para aliviar diversas enfermedades. La magia tras sus acciones es representada a través de encomiendas a la madre tierra y el padre río., quienes realizan este trabajo.

    Los turistas podrán observar a un chamán preparando Ayahuasca mediante sus cánticos, donde hará mención a los animales buenos y feroces de la Selva. Es importante mencionar que, los curanderos no cobran por sus servicios y solo piden a cambio animales como los reptiles y aves.

    wapa.pe
    SOBRE EL AUTOR:
    ¿Cuáles son las danzas típicas más representativas de la Selva?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY