• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Conoce cuáles son las danzas más representativas del Perú

Conoce cuáles son las danzasmás representativas del Perú. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Conoce cuáles son las danzas más representativas del Perú
    Conoce cuáles son las danzasmás representativas del Perú.

    Qué hermoso es poder apreciar un baile típico de nuestro país, danzas que recogen la historia de cada espacio del Perú y las costumbres de sus pobladores, llenas de tradición en una expresión artística mística y apasionada.

    Las costumbres y tradiciones del Perú son parte de nuestra cultura e identidad nacional, además de brindarnos un festival a la vista, las danzas peruanas se caracterizan por la entrega de cada danzante en el escenario y forman parte de nuestras vidas desde tiempos inmemoriales.

    En la siguiente nota te contamos cuáles son las danzas folklóricas más representativas del Perú.

    Marinera

    wapa.pe

    Considerada "La reina y señora de todos los bailes del Perú", esta danza es una muestra de  elegancia, picardía y galantería donde se encuentra una pareja de danzantes envueltos en un coqueteo lleno de sonrisas y seducción. Existen diferentes versiones como la marinera limeña, norteña, arequipeña y puneña. Al son de platillo y cajón, el hombre con sombrero en mano cortejando a la mujer mientras ondea su vaporoso vestido y agita su pañuelo. 

    Esta danza es reconocida en todo el Perú y ha alcanzado tal relevancia que fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación y, en el año 2012 declaró el Congreso de la República del Perú el 7 de octubre como Día de la Marinera.

    La Diablada

    wapa.pe

    Sin lugar a dudas, una danza que destaca por su participación en la Festividad a la Virgen de la Candelaria de Puno, esto, debido a que la Diablada tiene sus orígenes en la región del Altiplano (Perú - Bolivia). 

    La particularidad de esta baile puneño, se debe a la máscara como parte de la vestimenta de los danzantes, además, utilizan un traje de diablo y en su interpretación representan el enfrentamiento entre las fuerzas del bien y el mal. Es una esencia de elementos paganos fusionados entre la cultura mestiza, la indígena con el cristianismo.

    Danza de Tijeras

    wapa.pe

    Esta tradicional danza de la sierra peruana se caracteriza por la gran exigencia de resistencia física de sus danzantes, también conocidos como “Danzaq”, esto, debido a que la coreografía de este baile consiste en diversos saltos y acrobacias al compás de la música, portando unas tijeras que entregan el sonido particular a este ritual costumbrista. Gracias a este danza, podemos apreciar el significado ancestral donde el hombre desempeña un papel mediador entre la madre tierra y los Andes ante los pobladores, dando como resultado la unión entre ellos y por supuesto, un festival artístico impresionante. 

    El Festejo

    wapa.pe

    Esta danza representativa del mestizaje negro peruano, muestra la interpretación de descendientes afroperuanos pertenece a la costa peruana. Actualmente se sigue empleando entre las zonas de Lima e Ica como parte de las festividades del lugar e incluso en reuniones familiares.

    La particularidad de esta danza, es como su propio nombre lo dice, un festejo que muestra la alegría a través del el ritmo pintoresco a base de guitarra, cajón, quijada de burro y las palmas de los danzantes y el público que contribuyen con esta expresión costumbrista.

    El traje que se utiliza consta en los varones de una camisa y pantalón con blondas en el botapié, un pañuelo atado a la cintura, camisón y chaleco, por su parte, las mujeres visten una falta de colores con fustanes blancos y una pañoleta amarrada a la cabeza.

    El Huayno

    wapa.pe

    ¿Quién no ha festejado al compás de un colorido huayno? Esta danza es quizá la más popular de todos los bailes típicos del Perú, pero sin duda el más reconocido en la zona andina. Consta de una coreografía acorde al lugar de procedencia y cuenta la historia de los lugares o sus tradiciones. Existen huaynos donde, como parte de la danza, se visualizan discusiones de parejas, coqueteos, entierros y rituales de agradecimiento. Todos estas variantes guardan el sentimiento único de cada territorio y muestran en sus colores un poco de la historia del lugar. 

    SOBRE EL AUTOR:
    Conoce cuáles son las danzas más representativas del Perú

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY