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¿Cómo proteger las aplicaciones bancarias de tu celular ante un robo?

Los celulares tienen información confidencial sobre las cuentas bancarias debido a los aplicativos para compras en línea o transferencia directa. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¿Cómo proteger las aplicaciones bancarias de tu celular ante un robo?
    Los celulares cuentan con información sensible sobre los aplicativos bancarios.

    Muchos se preguntan cómo proteger los aplicativos bancarios del celular ante un posible robo. Las nuevas modalidades de asalto incluyen acceder a las cuentas de los agraviados y retirar grandes sumas de dinero en corto tiempo. Por ello, los ciudadanos se encuentran en la búsqueda de diversos trucos que apaguen o bloqueen sus cuentas tras un robo.

    Actualmente, el teléfono se ha convertido en una fuente de información peligrosa en caso llegue a manos ajenas. Esto se debe a la cantidad de cuentas y contraseñas guardadas en el dispositivo para mejorar la experiencia del usuario. Su constante uso en el día a día también expone a las personas ante un posible robo, ya sea en las avenidas, centros comerciales e incluso en la puerta de su domicilio.

    Para evitar la vulneración de tus cuentas, es necesario conocer cuáles son las nuevas costumbre digitales que los usuarios deben adoptar al contar con medios bancarios instalados. Al respecto, el Gerente de Data Center y Seguridad de Lumen Perú,Juan José Calderón, brindó algunos consejos en comunicación con  ÚtileInteresante.pe.

    El robo de un celular implica un peligro inminente ante el uso de aplicativos bancarios.
    El robo de un celular implica un peligro inminente ante el uso de aplicativos bancarios.

    ¿Cómo proteger las aplicaciones bancarias del celular?

    Calderón comentó que que las aplicaciones bancarias en el celular permiten que los usuarios realicen diversas acciones, ya sea activar o desactivar compras por internet, en el exterior o incluso el uso en un cajero. Estos procedimientos pueden darse con la tarjeta de débito o crédito.

    Es por ello que el robo de un celular es altamente perjudicial para las personas que se encuentran en bancos con un sistema lento o de poca atención para casos de bloqueos por robo. El especialista recomienda que las personas usen cuentas bancarias con saldos menores, de este modo estarán menos expuestos al uso de sus ahorros o fondos correspondientes a las cuentas enlazadas con sus aplicativos de pago.

    “Quiero usar yape Plin y todas las demás, ¿qué cuenta es la que asocio? claramente no debo asociar la cuenta donde se carga mis salarios o mi cuenta donde ahorro a largo plazo. Crea una cuenta monedero pequeña donde puedas tener saldos bajos”, mencionó Calderón para el medio citado.

    Con respecto a las tarjetas de crédito, enfatiza que se puede obtener líneas asociadas a montos pequeños que te permitan realizar compras virtuales promedio. De este modo, los usuarios no exponen el monto real de la tarjeta e impiden que terceras personas realicen compras exorbitantes.

    Ante un robo, lo más seguro es tener montos mínimos en las cuentas bancarias de los celulares.
    Ante un robo, lo más seguro es tener montos mínimos en las cuentas bancarias de los celulares.

    ¿Qué hacer si te roban tu celular y deseas bloquear el dispositivo?

    El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Opsitel) recomienda a los ciudadanos reportar el robo del equipo ante la empresa operadora, ello a través del servicio de información y asistencia. Tras realizar el reporte, la operadora deberá entregar de forma inmediata el código de reporte como constancia y el código IMEI del celular que bloqueará.

    Para proceder con el bloqueo correspondiente al robo del celular, la operadora contratada le solicitará cierta información que le permita identificar al usuario. Según Opsitel, los usuarios deberán brindar los siguiente datos:

    1.- Nombres y apellidos completos de la persona titular del celular o razón social en caso de que el titular sea una persona jurídica.

    2.- Deberá brindar el número del documento legal de identificación, ya sea el DNI, Pasaporte, Carné de Extranjería o RUC. En este caso, puede presentar cualquier documento legal de identidad válido requerido por la Superintendencia Nacional de Migraciones.

    3.- Solicitarán el número telefónico asociado al equipo terminal móvil materia del reporte por sustracción o pérdida.

    5.- Requerirán el número telefónico fijo o móvil desde el cual se reporta el robo o pérdida del celular.

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