• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Clases presenciales 2022: ¿Escolares y universitarios podrán acceder al medio pasaje en pandemia?

El medio pasaje ha sido motivo de discusiones entre cobradores y estudiantes. Wapa trae para ti todo sobre la tarifa que deberán pagar los escolares tras la pandemia del COVID-19. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Clases presenciales 2022: ¿Escolares y universitarios podrán acceder al medio pasaje en pandemia?
    Conoce todo sobre el medio pasaje tras la pandemia del COVID-19.

    El medio pasaje ha sido por años el motivo de enfrentamientos entre escolares y cobradores. Es por ello que, ante el regreso a clases presenciales 2022, se reconoció una vez más el derecho de los estudiantes de diferentes niveles educativos, de este modo se recuerda seguir respetando el pago de solo el 50% de la tarifa total.

    Durante los primeros días de presencialidad, el pago por traslado fue nuevamente reiterado por las autoridades para continuar brindando el servicio correspondiente según la Ley peruana. Como se recuerda, los escolares de colegios públicos y privados regresarán a las aulas tras dos años de virtualidad por la pandemia del COVID-19.

    Para un inicio seguro se establecieron protocolos de bioseguridad, requisitos para el servicio de movilidad escolar y el uso de uniforme. De este modo, los infantes y adolescentes retornarán a la nueva normalidad planteada por el sistema educativo.

    wapa.pe

    ¿Qué dice la Ley peruana sobre el medio pasaje para escolares y universitarios?

    El medio pasaje en el transporte es un derecho que le corresponde a los estudiantes en general. Es por ello que los escolares y universitarios pueden respaldarse en la norma para pagar solo la mitad de la tarifa total por ruta. 

    La Ley N° 26271 establece que “los estudiantes universitarios, de institutos superiores y escolares tienen derecho a pagar solo medio pasaje de la tarifa total por ruta que maneja cada medio de transporte público”.

    Es importante mencionar que, no todos los escolares usan uniforme ya que en ciertas instituciones no es obligatorio. Por ello, para evitar este tipo de enfrentamientos, las autoridades educativas y de transporte presentaron un carnet de medio pasaje. 

    De este modo el cobrador podrá validar la condición de estudiante y cobrar solo la tarifa que corresponda. En la misma línea, frente al reinicio de las clases presenciales a nivel nacional se lanzó una campaña para que los operadores respeten los pasajes diferenciados en beneficio a los escolares y universitarios.

    “Exhortamos a los operadores de transporte a seguir sumándose en la tarea de brindarle un mejor servicio a los ciudadanos, parte de este compromiso, es respetar el derecho que tienen nuestros estudiantes universitarios y escolares a trasladarse pagando medio pasaje”, mencionó la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU).

    Con respecto al carnet universitario, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) es la encargada de emitir el documento previamente tramitado por los centros de estudio.

    wapa.pe

    ¿Cobran multas por no respetar el medio pasaje?

    Si, las empresas que no respeten el medio pasaje podrán recibir una sanción de hasta el 20% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), el equivalente a S/930. Además, suspenderán la habilitación del servicio por un periodo de 5 días.

    Los escolares deberán solicitar el boleto de viaje para asegurarse que el precio no sea mayor al establecido por ley. En caso no se cumpla, Indecopi recomienda guardar el ticket para la denuncia correspondiente. 

    Asimismo, sugiere que los escolares cuenten con fotos o videos de los precios que maneja la empresa para ser presentados ante la autoridad de protección al consumidor. El reclamo puede ser enviado al correo sacreclamo@indecopi.gob.pe o llamando al 224-7777.

    wapa.pe

    VIDEO RELACIONADO

    SOBRE EL AUTOR:
    Clases presenciales 2022: ¿Escolares y universitarios podrán acceder al medio pasaje en pandemia?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY