Matrícula escolar 2022: ¿Cómo solicitar una vacante en colegios públicos?
Únete al canal de Whatsapp de WapaFrente al inicio del Año Escolar 2022, muchos padres se encuentran en busca de una vacante en los colegios públicos de Lima y Callao. Este trámite se realiza de manera sencilla y sin la necesidad de asistir a la misma institución educativa. Recordemos que, el Ministerio de Educación (Minedu) anunció el regreso a clases presenciales tras dos años de virtualidad producto de la pandemia del COVID-19.
Para iniciar el trámite de vacante, los padres y madres de familia deberán gestionarlo a través de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM). La entidad de encuentra encargada de realizar este tipo de solicitud; no obstante, no ingresarían los colegios estatales de convenios, militares, ni los Fe y Alegría debido a que la prioridad son las instituciones públicas de gestión directa.
¿Cómo solicitar una vacante en colegios públicos en Lima y Callao?
Las familias interesadas en acceder a una vacante de estudio deberán seguir los pasos a continuación. Asimismo, es importante mencionar que, es necesario contar con los datos personales del menor y adjuntar los documentos solicitados por la plataforma.
1.- Ingresa a la página oficial de matricula2022.drelm.gob.pe
2.- Registra los datos personales del estudiante y la información del padre, madre o representante legal del menor.
3.- Ubicar el colegio donde desea matricular a la niña, niño o adolescente.
4.- Adjuntar los documentos obligatorios que se especifica en cada uno de los campos de la plataforma, antes de enviar su ficha de solicitud.
Al finalizar dichos pasos, la página web generará un documento llamado ‘Constancia de registro de solicitud’, el cual se enviará automáticamente al correo electrónico que fue adjuntado por el representante legal del estudiante al momento de realizar el trámite.
Cabe resaltar que, los directores de las instituciones educativas elegidas deberán asignar las matrículas de acuerdo a la cantidad de vacantes que tengan disponibles en el proceso de revisión de solicitudes.
Accede al estado de matrícula del alumno para el Año Escolar 2022
Para conocer el estado de matrícula del alumnado, los padres y madres de familia podrán crear una cuenta a través de mundoie.drelm.gob.pe. Solo es necesario colocar el número de documento del menor y el número de documento del titular. Asimismo, la página solicitará un correo electrónico y una contraseña.
Una vez creada la cuenta, solo deberá iniciar sesión y a plataforma le otorgará la posibilidad de hacer un seguimiento al estado del trámite en cualquier momento o dispositivo.
¿Cómo ver la cantidad de vacantes por colegio en Lima y Callao?
La cantidad de vacantes puede ser revisada a través de la página oficial de Matricula 2022 o través del siguiente link: matricula2022.drelm.gob.pe. Solo deberán crear un usuario y contraseña en caso aún no tengan una cuenta registrada. La página habilitada permite que los padres y madres de familia accedan al registro de las solicitudes de vacantes y a la relación de colegios con las vacantes que los directores reportaron previamente.
Es importante mencionar que, la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) publicó un cronograma para tramitar la matrícula en una fecha pertinente:
1.- Registro de solicitudes
- Ronda 1: Desde el 06/12/2021 hasta el 26/12/2021.
- Ronda 2: Desde el 17/01/2022 hasta el 04/02/2022.
2.- Revisión de solicitudes
- Ronda 1: Desde el 06/12/2021 hasta el 31/12/2021.
- Ronda 2: Desde el 17/01/2022 hasta el 11/02/2022.
3.- Asignación de vacantes
- Ronda 1: Desde el 03/01/2022 hasta el 07/01/2022.
- Ronda 2: Desde el 14/02/2022 hasta el 18/02/2022.
TE PUEDE INTERESAR: Clases presenciales 2022: esta es la alternativa rápida para costear los gastos escolares
¿Cuáles son los protocolos de bioseguridad ante el regreso a clases presenciales 2022?
El reinicio de las clases presenciales se llevará a cabo siguiendo los protocolos de bioseguridad anunciados por las autoridades del sector. En primer lugar, los directivos en coordinación con el personal administrativo de cada colegio monitorearán la condición de salud del personal y de los estudiantes.
Además, el personal que retorne al centro educativo deberá contar con el cronograma de vacunación completo ante la pandemia del COVID-19. Con respecto a las normas de los escolares, establecieron cinco condiciones:
1.- Distanciamiento físico
2.- Ventilación de los ambientes utilizados por los estudiantes
3.- Uso adecuado de las mascarillas
4.- Instalación de estaciones de lavado de manos o desinfección
5.- Señalización que orienten a los estudiantes y personal de la institución educativa, en su desplazamiento en el local escolar.
6.- En el caso que en un aula se detecte un caso sospechoso o confirmado de COVID-19, el grupo que haya estado en contacto ingresará en cuarentena por un periodo de 14 días, para luego retornar a sus actividades, descartándose que toda la institución educativa tenga que cumplir cuarentena.