• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Primeros auxilios en celebraciones: lo que debes saber para afrontar emergencias en Navidad y Año Nuevo

Especialista te aconseja para prevenir y actuar ante accidentes comunes durante las celebraciones de fin de año

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Primeros auxilios en celebraciones: lo que debes saber para afrontar emergencias en Navidad y Año Nuevo
El especialista aborda los riesgos comunes asociados con estas celebraciones y ofrece valiosas sugerencias para la aplicación de primeros auxilios.

Durante las festividades de Navidad y Año Nuevo, es común observar un incremento en los incidentes relacionados con atragantamiento, asfixia, intoxicación y quemaduras. Ante esta realidad, el médico cirujano de la Clínica Javier Prado, Dr. Roberto Cruz Toribio, destaca la crucial relevancia de los primeros auxilios durante estas festividades.

 El especialista aborda los riesgos comunes asociados con estas celebraciones y ofrece valiosas sugerencias para la aplicación de primeros auxilios en situaciones de emergencia durante las fiestas navideñas. Asimismo, enfatiza que son la primera línea de defensa frente a eventos adversos, como heridas, caídas y otros incidentes. Con la alegría de las festividades, es crucial que las personas sepan cómo actuar y a quién recurrir en caso de emergencia.

wapa.pe

Dentro de los accidentes más comunes durante estas festividades se encuentra el uso de elementos técnicos y juegos de luces artificiales puede llevar a quemaduras, siendo este uno de los riesgos más comunes, cabe precisar que, durante estas festividades, las personas tienden a utilizar juegos pirotécnicos, exponiéndose a mayores riesgos. También señala que el atragantamiento, e intoxicación son emergencias frecuentes en estas fechas. Es por ello que el médico especialista destaca la importancia de tomar medidas preventivas como:

  • Identificar el problema, pedir ayuda y actuar rápidamente son las claves para enfrentar esta situación.
  • Mantener una distancia segura al utilizar elementos pirotécnicos y, en caso de manipulación, usar guantes de cuero en lugar de plástico. En caso de quemaduras, enfatiza la importancia de enfriar la zona con agua corriente y desaconseja la manipulación y aplicación de cremas antes de la evaluación médica.
  • Ante casos de atragantamiento; destacando la maniobra de Heimlich como una técnica efectiva, advirtiendo sobre los riesgos de explorar la boca durante un atragantamiento.
  • Si te encuentras ante una intoxicación, se debe establecer la diferencia entre intoxicación alérgica y alimentaria, destacando la importancia de buscar atención médica inmediata en casos de reacciones alérgicas severas. La rápida respuesta puede marcar la diferencia en el tratamiento.
wapa.pe

Finalmente, el especialista de la mencionada clínica subraya la importancia de conocer las maniobras de primeros auxilios y la disponibilidad de cursos para el público. Asimismo,  resaltó que “Una emergencia llega sin avisar, por eso estamos preparados para atenderte en nuestro servicio de emergencia las 24 horas del día, con especialistas y equipos de vanguardia, brindando atención inmediata y salvando vidas”.

SOBRE EL AUTOR:
Primeros auxilios en celebraciones: lo que debes saber para afrontar emergencias en Navidad y Año Nuevo

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY