• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Día Mundial del Corazón: las enfermedades cardiovasculares entre las principales causas de muerte en el Perú

En el marco de esta fecha y promoviendo la actividad física, se realizará una caminata cardiológica gratuita este domingo 24 de setiembre, desde las 8 a.m., en Jesús María.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Día Mundial del Corazón: las enfermedades cardiovasculares entre las principales causas de muerte en el Perú
Caminata por el Día Mundial del Corazón

En la actualidad, las enfermedades cardiovasculares (ECV) representan la segunda causa de muerte en nuestro país y es la primera causa de muerte a nivel mundial, así nos explicó el Dr. Ricardo Zegarra Carhuaz presidente de la Sociedad Peruana de Cardiología.

“Las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muerte en nuestro país, aproximadamente 30 personas sufren un paro cardiorrespiratorio cada día, así como una de cada cuatro personas padece de hipertensión arterial. En el mundo, el 30% de fallecimientos son causados por problemas cardiovasculares”

Por este motivo cada 29 de setiembre se celebra El Día Mundial del Corazón con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de un corazón saludable y prevenir enfermedades cardiovasculares, esta iniciativa fue establecida por la Federación Mundial del Corazón en el año 2000 y desde entonces se ha convertido en una campaña global.

Es importante conocer qué enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse. El manejo oportuno de enfermedades como el infarto agudo al miocardio, la insuficiencia cardiaca, las arritmias cardiacas y otras, ayudaría a evitar complicaciones y desenlaces fatales.

El infarto agudo al miocardio es la causa de muerte más frecuente a nivel mundial, es una condición aguda, es una emergencia cardiológica en la cual cada minuto es crucial para poder salvar la vida de la persona.

wapa.pe

Si la persona es tratada a tiempo conseguiremos salvarla y evitar las complicaciones; sin embargo, si la persona no es tratada a tiempo puede tener una serie de complicaciones, incluida la muerte, por eso es importante conocer los signos y síntomas, como la aparición brusca de dolor intenso en el pecho, sensación de malestar general, mareo, náuseas y sudoración. El dolor puede extenderse al brazo izquierdo, a la mandíbula, al hombro, a la espalda o al cuello y se debe acudir inmediatamente al médico.

En el marco del Día Mundial del Corazón y promoviendo la actividad física que es beneficiosa para el corazón, la Sociedad Peruana de Cardiología realizará una caminata cardiológica gratuita en donde participaran todos los médicos cardiólogos y comunidad en general este domingo 24 de setiembre, a partir de las 8 a.m.

El punto de partida será en los exteriores del parque Próceres de la Independencia, en Jesús María (por el lado de las intersecciones de Jr. Cápac Yupanqui con Jr. Belisario Flores) y tendrá como punto de llegada la explanada del Campo de Marte a las 11 a.m.

SOBRE EL AUTOR:
Día Mundial del Corazón: las enfermedades cardiovasculares entre las principales causas de muerte en el Perú

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY