• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Siete de cada 100 niños en el Perú tiene problemas de visión

Algunos síntomas son frotarse los ojos, "entrecerrados" al leer, inclinar la cabeza al mirar objetos o presentar dificultades para enfocar. 

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Siete de cada 100 niños en el Perú tiene problemas de visión
Siete de cada 100 niños en el Perú tiene problemas de visión | Difusión

Una cifra preocupante es que siete de cada 100 niños en el Perú tienen problemas de visión como miopía, astigmatismo y ambliopía, según estudios realizados por el Ministerio de Salud. Por ese motivo, la detección temprana y el tratamiento adecuado de los trastornos de la visión infantil son fundamentales para garantizar un desarrollo óptimo en el futuro.

"Los problemas visuales en los niños pueden afectar su rendimiento académico, su desarrollo social y su calidad de vida en general. Por ello, es esencial que los padres y los educadores estén atentos a las señales de posibles trastornos de la visión", señaló el Oftalmólogo pediátrico Dr. Tomas Gálvez de Go Visión Perú.

Además, el especialista refiere que algunos indicios comunes son frotarse los ojos con frecuencia, entrecerrar los ojos al leer, inclinar la cabeza al mirar objetos o presentar dificultades para enfocar o seguir objetos en movimiento. Ante estos síntomas hay que llevar al niño para una evaluación médica.

Existen diversos trastornos visuales que pueden afectar a los niños. Algunos de los más comunes incluyen el estrabismo (desviación de los ojos), la ambliopía (ojo vago), los errores refractivos (miopía, hipermetropía y astigmatismo) y los problemas de enfoque y seguimiento. Estos trastornos pueden tratarse eficazmente si se detectan a tiempo.

"Se deben realizar pruebas de detección de problemas visuales en niños como exámenes de agudeza visual, evaluaciones de la alineación ocular y pruebas de enfoque y seguimiento. Además, se pueden utilizar técnicas especializadas, como la prueba de optometría pediátrica y el uso de imágenes digitales para evaluar la salud ocular de los niños de manera precisa", expresó el Dr. Gálvez.

Agregó que, dependiendo del problema específico, se pueden prescribir lentes correctivos, ejercicios de terapia visual o incluso cirugía en casos más complejos. Los oftalmólogos pediátricos están capacitados para brindar un enfoque personalizado y amigable para tratar a los niños con problemas visuales.

Asimismo, la detección y el tratamiento, la concientización y la educación son clave para promover la salud visual en los niños. Los padres y los educadores deben comprender la importancia de las revisiones oculares regulares y estar informados sobre los signos de problemas visuales en los niños. Además, recomendó buena iluminación, y descansos regulares durante actividades.

El oftalmólogo exhortó a los padres de familia a llevar a sus hijos para un examen de ojos para prevenir y descartar algún problema de salud ocular. Para más información visita el Instagram y FB Go Visión Perú.

SOBRE EL AUTOR:
Siete de cada 100 niños en el Perú tiene problemas de visión

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY