• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

5 Recomendaciones para cuidar tus ojos este verano 2023

En este verano no olvides cuidar de tus ojos. 

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

5 Recomendaciones para cuidar tus ojos este verano 2023
5 Recomendaciones para cuidar tus ojos este verano 2023 | Difusión

Ya llegó el verano y con él, la exposición al sol y a los rayos ultravioleta. Por ello queremos brindarte información valiosa para el cuidado de la vista en esta temporada de calor. Gracias a los consejos del oftalmólogo Dr. Tomás Gálvez.

Los ojos son órganos muy importantes para nuestra actividad diaria, y necesitan cuidados especiales, principalmente en esta temporada en la que el sol, es cada día más intenso y los rayos ultravioletas son más fuertes.

El Oftalmólogo Dr. Tomas Gálvez, director del Centro de Excelencia en Glaucoma, nos brindó algunas recomendaciones para la adecuada protección de nuestra visión, y estar protegidos durante el verano, época en la que muchos acudimos a la piscina, la playa, y usamos lentes de sol, etc.

Lentes de sol

El Dr. Gálvez nos brinda detalles de las características que deben tener nuestros lentes de sol antes de adquirirlos y así evitar futuras complicaciones visuales.

“El objetivo de los lentes de sol es brindarnos protección contra la luz ultravioleta. Sin embargo, no todos los lentes que uno compra en la calle o encuentra en las tiendas, tiene la protección ultravioleta que necesitamos. La luz ultravioleta se clasifica en A, B y C. según la longitud de onda que tenga. Tenemos la luz ultravioleta A, es la más cercana a la luz visible, que atraviesa la capa de ozono y tiene menos energía que la B y la C”, explicó para Wapa.pe.

“El problema es que los rayos UV-A, aún con menos energía, pueden llegar al ojo, y pasar a través de la córnea, el cristalino (nuestro lente natural) y la retina. La sobreexposición a luz ultravioleta está relacionada con el aumento de catarata y degeneración macular. Por otro lado, la luz ultravioleta B, tiene menos energía, y se filtra parcialmente por la capa de ozono que nos protege. Y la luz ultravioleta C, que tiene más energía, es filtrada completamente por la capa de ozono: sin embargo, en caso lleguen , son los más dañinos para la piel y los ojos. Tenemos suerte que la capa de ozono nos proteja. Por eso se sugiere evitar exponerse al sol intenso durante el verano (generalmente entre las 10 y las 2 de la tarde) que puede variar en función a la altitud a la que vivimos”, agregó para nuestro medio.

¿Por qué no comprar lentes en lugares de dudosa procedencia?

En este punto el doctor es muy estricto al mencionar que existen muchas ópticas que no cumplen con los estándares necesarios para la elaboración y venta de lentes, ya sea de medida o de sol.

“El problema es que no tenemos una regulación en Perú y mucha gente compra lentes en la calle, al mejor postor. No hay una regulación, y no se entiende que la prescripción de lentes es un acto médico, un acto que debe ser realizado solamente por un oftalmólogo. También existe un problema al seleccionar los lentes y la direrencia de comprar un lentea de 500 soles en una institución de prestigio y un lente 200 soles en cualquier lugar es la cantidad y calidad de los filtros que tenga el lente”, manifestó.

“La recomendación es que todos deben pasar por una evaluación por un oftalmologo antes de usar lentes de sol en lugar de acudir a una óptica. Recordar, y es importante entender que mientras que el objetivo de un médico es cuidar la salud, las ópticas tienen como objetivo vender. Vender lentes es su negocio, necesites o no. Sugiero que el paciente vaya a una evaluación oftalmológica para ver si tiene o no prescripción de medida, porque si acuden directo a la óptica, la óptica cumplirá su objetivo, y les venderá lentes. Las ópticas solo deben recibir la receta de algún médico oftalmólogo para brindarles el producto, que es la luna de medida. Pero el problema es que muchos de estos sitios hacen la medida de la vista, y con tal de vender, indican medidas que no necesita el paciente.”, precisó.

 Los niños y los aparatos tecnológicos

El oftalmologo dio a conocer cuáles son las recomendaciones para que los niños cuiden su visión, sobre todo porque muchos padres optan por darles celulares, tablets, computadoras, etc para que pasen su tiempo libre.

“La Academia Americana de Pediatría y la Academia americana de oftalmología se reunieron y presentaron un trabajo conjunto que luego fue publicado por la Organización Mundial de la Salud, en la que establecen que todo niño menor de 24 meses o dos años debe tener cero minutos al día de exposición a cualquier dispositivo electrónico o pantalla. Es decir, ese hábito de darle el celular al niño para que se entretenga es lo más dañino que le podemos hacer, porque fuerza la acomodación del niño, y provoca un sobreesfuerzo por tratar de mirar un objeto que está delante de él. Los niños nacen hipermétropes, es decir que para ver algo de cerca tienen que hacer un esfuerzo”, detalló.

“En el caso de los niños mayores a cinco años, el tiempo recomendado máximo es de dos horas al día. Dos horas al día sumando tablet, celular, televisor, u otros dispositivos. Ahora, ¿qué pasa con los televisores? Cuando los televisores son muy grandes, son propensos a desarrollar miopía”, agregó.

¿Debo usar lentes dentro de la piscina?

Una recomendación muy importante es el uso de lentes para piscina, especialmente en esta época en que muchos niños, jóvenes y adultos eligen las vacaciones útiles para relajarse y distraerse este verano.

“Actualmente las piscinas tienen protocolos establecidos y utilizan químicos que evitan la proliferación de bacterias, virus, u otros patógenos. Uno de estos principales componentes es el cloro. ¿Qué pasa con el ojito? Nuestros ojos tienen una película lagrimal, que es una capa protectora que lubrica el ojo. Cada vez que parpadeamos, esa lágrima se esparce por todo el ojo y lo mantiene humectado. Se ha probado que el cloro que se utiliza para mantener limpia la piscina, rompe esa película lagrimal, la lastima y muchas veces produce inflamación, conjuntivitis y en algunos casos afecta la córnea causando queratitis. Por eso es obligatorio que cada vez que vayan a la piscina, usen lentes para buceo o para la piscina”, expresó

“Además, es importante que todos sepan detectar de manera oportuna si el niño tiene el ojo rojo y secreción en el ojo ya que ni el cloro ni los químicos de la piscina evitan la propagacion de la conjuntivitis. De inmediato deben ir al oftalmólogo para un tratamiento oportuno de la conjuntivitis, que se presenta con mayor frecuencia durante el verano”, aseveró.

Las pulgadas correctas de un TV dentro de casa

Una recomendación muy importante antes de comprar un televisor es saber el espacio y el lugar en donde estará situada este aparato, porque la sobreexposición y las pulgadas de estos, también podrían dañar la vista.

“¿Te acuerdas como han cambiado los televisores? Antes eran de 720 megapíxeles, luego subieron a 1080, luego al Ultra HD, luego al Full HD y ahora que vendrá. Cuando los televisores eran de 1080 píxeles, los televisores un poquito más antiguos, la distancia ideal para ver un televisor de 30 pulgadas era de 3 metros, se hablaba de la regla del 10, o sea, se multiplicaba por 10 el número de pulgadas y lo volvías metros, esto quiere decir a 30 pulgadas por 10 salen 300 centímetros a metros era 3 metros. Pero conforme fueron mejorando la tecnología y con los televisores se fueron haciendo más grandes y con más resolución, se tiene que más o menos un televisor de 60 pulgadas con Full HD, lo recomendado es tenerlo a 4 metros. ¿Pero qué sala tiene 4 metros? Con los UltaHD se mejoró eso, pero todos tienen clara la distancia entre el mueble y el televisor”, explicó.

“Es por eso que se recomienda no excederse con las pulgadas de un televisor al momento de comprar este aparato tecnológico para no afectar la visión, sobre todo la de los niños, que pueden desarrollar afectaciones desde muy corta edad”, remarcó.

SOBRE EL AUTOR:
5 Recomendaciones para cuidar tus ojos este verano 2023

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY