• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Anderson Daronco podría ser inhabilitado de por vida si prospera denuncia de FPF ante FIFA

FPF denunció al árbitro brasileño Anderson Daronco ante FIFA por no haber realizado un procedimiento normal en el VAR. De prosperar este pedido, el juez sería inhabilitado de por vida. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Anderson Daronco podría ser inhabilitado de por vida si prospera denuncia de FPF ante FIFA
Anderson Daronco podría ser inhabilitado de por vida si prospera denuncia de FPF ante FIFA | GLR

La Federación Peruana de Fútbol (FPF) presentó una denuncia ante la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) en contra del árbitro brasileño Anderson Daronco, quien fue el juez principal durante el partido ante Uruguay.

Dicha misiva, que fue firmada por el presidente de la entidad Agustín Lozano el último viernes 25 de marzo, es decir, un día después del polémico partido desarrollado en el Estadio Centenario, solicita una investigación a fondo y que se determine responsabilidades.

"La FPF pone en conocimiento que se presentó el último viernes una denuncia contundente ante la FIFA respecto a la actuación del árbitro Anderson Daronco, por los hechos públicamente conocidos", expresó la FPF a través de un comunicado.

"La FPF espera pronta respuesta de la FIFA bajo un conducto regular en sus procedimientos. En tanto, la Selección Peruana continúa su preparación concentrada en el trascendental partido ante el seleccionado paraguayo este 29 de marzo", agregaron.

Pese a que la FPF, en su comunicado no especifica cuales fueron los argumentos presentados ante FIFA, el periodista deportivo Gustavo Peralta brindó algunos detalles del recurso legal.

FPF acusa a Anderson Daronco de "mala fe"

Según comentó Peralta en ESPN Perú, la Federación Peruana de Fútbol solicitó a FIFA que realice una investigación de oficio debido al polémico desempeño que tuvo el árbitro brasileño Anderson Daronco durante el Uruguay vs. Perú. Para la entidad 'rojiblanca' hubo mala fe.

"Hubo mala fe del árbitro Anderson Daronco y se solicita a la FIFA que actúe de oficio en la investigación por si hay un mal proceder y sancione a quienes hayan cometido una irregularidad. Es decir, no solo para Daronco sino también a los árbitros de cancha y a los integrantes del VAR", expresó Gustavo Peralta.

Asimismo, la FPF emplazó a FIFA que, de encontrarse responsabilidades en la incidencia del partido y resultado ante Uruguay, se reprograme el partido.

"Investigar si se ha incumplido o infringido el juego limpio que tanto pregona FIFA, el 'Fair Play' y que si encuentra situaciones extrañas y las mismas se confirman, la FPF solicita que se juegue nuevamente el partido", agrega Peralta.

Anderson Daronco podría ser sancionado de por vida: antecedente Senegal vs. Sudáfrica

En la recta final de las Eliminatorias Africanas para el Mundial de Rusia 2018 ocurrió un incidente. El árbitro ghanés Joseph Odartei Lamptey de 42 años cobró una mano inexistente a favor de Sudáfrica y ello que generó que Senegal pierda por 2-1.

Es por ello que la Federación Senegalesa presentó su reclamo correspondiente ante la Confederación Africana de Fútbol (CAF) y FIFA para que se investigue la actuación del juez principal, ya que ellos consideraron que Joseph Odartei "adoptó decisiones escandalosas a favor de la selección sudafricana".

Dicho reclamo tuvo eco en el máximo organismo del fútbol y asentó un antecedente histórico: FIFA ordenó que se vuelva a jugar el Senegal vs. Sudáfrica y además, inhabilitó de por vida a Joseph Odartei Lamptey.

 Joseph Odartei Lamptey, árbitro inhabilitado por FIFA.
Joseph Odartei Lamptey, árbitro inhabilitado por FIFA.

FIFA encontró que el árbitro ghanés había infringido el artículo 6, apartado 1, del Código Disciplinario (influir en los resultados contraviniendo la ética), por lo que consideró sancionarlo e inhabilitarlo de vida de todo ámbito que tenga relación con el fútbol a nivel nacional e internacional.

De esta forma, la mencionada institución buscaba instaurar su política de "tolerancia cero" para velar por la integridad del fútbol evitándose posibles amaños que generen la distorsión del 'Deporte Rey'.

Cabe señalar que el exjugador y actual comentarista deportivo, Alfonso 'Puchungo' Yañez, en la previa del Uruguay vs. Perú, publicó un video en donde informó una reunión entre la terna arbitral de Anderson Daronco y dirigentes uruguayos.

"Atrás mío hay una reunión de gente uruguaya con los árbitros. Gente de la Conmebol hablando con los árbitros", expresó Yañez en un video publicado en su cuenta de Twitter, en donde también remarcó que "espero que haya sido una reunión de coordinación del evento".

Como se ha mencionado anteriormente, la FPF ha exigido a FIFA que se determine responsabilidades y en caso encontrarse, sancionar duramente a Anderson Daronco. Siguiendo el antecedente de Joseph Odartei Lamptey, podría ser duramente sancionado, incluso, llegando a la inhabilitación de por vida.

SOBRE EL AUTOR:
Anderson Daronco podría ser inhabilitado de por vida si prospera denuncia de FPF ante FIFA

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY