• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Cómo hacer que tu lavadora consuma menos energía?

La lavadora es uno de los electrodomésticos más usados por los peruanos y puede generar alto costo en su uso, por ello te enseñamos cómo usarla correctamente.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Cómo hacer que tu lavadora consuma menos energía?
Jamás la usarás igual: Así tu lavadora consumirá menos electricidad

Una lavadora en el hogar nos simplifica muchas tareas al proporcionarnos ropa limpia en un corto período de tiempo. Aunque es uno de los electrodomésticos más utilizados en el hogar, también se considera uno de los dispositivos domésticos que puede incrementar sustancialmente nuestra factura de electricidad. Por lo tanto, a continuación, te proporcionaremos algunos consejos para su uso adecuado.

Debido a su eficiencia, la falta de mantenimiento o las condiciones en las que se realice el lavado pueden influir en el aumento de los costos de energía. Hemos consultado al ingeniero Óscar Chevarría, supervisor de Atención al Ciudadano de Osinergmin, para obtener información sobre cuánta electricidad consume una lavadora y cómo evitar posibles problemas.

¿Qué hacer para que mi lavadora consuma menos electricidad?

  1. Opte por lavar con la carga completa y agua fría para maximizar el ahorro de energía eléctrica.
  2. Prefiera secar la ropa al aire libre, ya que esto es más eficiente y económico en comparación con el secado eléctrico.
  3. En la medida de lo posible, evite utilizar la función de secado eléctrico, porque esta opción consume una cantidad considerable de energía eléctrica.
  4. Es esencial llevar a cabo un mantenimiento anual de la lavadora para garantizar su eficiencia. La falta de mantenimiento no solo aumenta el consumo de energía, sino que también puede causar un desgaste prematuro del equipo y resultar en costosos gastos de reparación.

¿Cuánto dinero puede consumir una lavadora?

A manera de ejemplo, el experto nos brinda las cantidades de energía consumida en kilowatts por hora (kWh) y los costos a una tarifa de S/ 0,65 por kWh de diferentes lavados en una lavadora de 15 kg:

  • Lavado normal, agua fría y dos enjuagues: 0,20 kWh y S/ 0,13
  • Lavado normal, agua a 40 °C y dos enjuagues: 0,70 kWh y S/ 0,46
  • Lavado normal, agua a 40 °C y dos enjuagues y secado: 2,50 kWh y S/ 1,70
  • Lavado normal, ropa muy sucia o lavado sanitario, agua a 90 °C y dos enjuagues: 1,50 kWh y S/ 0,98
  • Lavado normal de 2 prendas, agua a 40 °C y dos enjuagues: 0,40 kWh y S/ 0,08
  • Solo secado por 1 hora: 2,20 kWh y S/ 1,43.

Para obtener el consumo y costo mensual del lavado debemos multiplicar la cantidad de veces que empleamos la lavadora y el tipo de lavado. Asumiendo que la usamos 4 veces por semana y en un ciclo normal, agua a 40 °C y dos enjuagues, la energía mensual gastada tendrá este valor:

  • 4 semanas x 4 veces por semana x 0,70 kWh por lavado = 11,20 kWh y S/ 7,28.
SOBRE EL AUTOR:
¿Cómo hacer que tu lavadora consuma menos energía?

Periodista especializado en actualidad, tendencias y entretenimiento. Editor web de Wapa.pe. Licenciado en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Interesado en temas relacionados con farándula, celebridades, tendencias, coyuntura nacional, etc.

OFERTAS DE HOY