• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Por qué es vital levantar el acta de abandono de hogar cuando me separo de mi pareja?

¿Qué es un acta de abandono de hogar? Descubre su importancia legal y cómo afecta situaciones familiares en este documento.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Por qué es vital levantar el acta de abandono de hogar cuando me separo de mi pareja?
Abandono de hogar

Si una persona abandona su hogar sin cumplir con sus responsabilidades y deja en desamparo a sus dependientes, puede enfrentar consecuencias legales de carácter penal.

Además, según el Código Civil, el abandono del hogar puede ser utilizado como base para presentar una demanda de divorcio contencioso ante el Poder Judicial. Un divorcio contencioso ocurre cuando la pareja no logra llegar a un acuerdo para la separación, existen conflictos en relación con los hijos o bienes, o surgen circunstancias que hacen la convivencia imposible.

El artículo 333º del Código Civil establece que el "abandono injustificado del hogar conyugal por más de dos años, continuos o acumulados", es una de las causales de divorcio. En este sentido, el abandono del hogar puede tener implicancias legales tanto en el ámbito penal como en el civil, incluyendo el proceso de divorcio.

¿Por qué se debe notificar el abandono de hogar?

La abogada de derecho familiar, Lorena Meza, ha explicado en una conversación con La República que en el contexto peruano, el abandono del hogar en sí mismo no constituye un delito.

Sin embargo, Meza destaca que existen consecuencias legales si la persona que abandona el hogar no cumple con sus obligaciones y deja a sus convivientes en una situación de desamparo.

Específicamente, si una persona no proporciona los alimentos o el cuidado necesario a sus hijos, esto puede ser considerado un delito en el Perú. Además, si se producen daños o incluso la muerte de un menor como resultado de este abandono, la responsabilidad penal podría ser aún mayor.

La abogada también resalta que el abandono de padres en situación de dependencia también es considerado un delito en el país. En resumen, mientras el acto de abandonar el hogar no es en sí mismo un delito, no cumplir con las responsabilidades hacia los dependientes puede tener implicaciones jurídicas, especialmente cuando se trata de la falta de alimentos o cuidados necesarios.

SOBRE EL AUTOR:
¿Por qué es vital levantar el acta de abandono de hogar cuando me separo de mi pareja?

Periodista especializado en actualidad, tendencias y entretenimiento. Editor web de Wapa.pe. Licenciado en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Interesado en temas relacionados con farándula, celebridades, tendencias, coyuntura nacional, etc.

OFERTAS DE HOY