• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿En cuánto tiempo se PRESCRIBE una deuda en el Perú y cuándo DESAPARECERÁ de Infocorp?

Muchas personas dejan de pagar sus deudas por un largo tiempo para que prescriban, pero no saben las terribles consecuencias que podría acarrear.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿En cuánto tiempo se PRESCRIBE una deuda en el Perú y cuándo DESAPARECERÁ de Infocorp?
Deudas | difusión | difusión

Es posible que en varias ocasiones hayas escuchado sobre situaciones en las que individuos optan por cesar el pago de sus deudas con la intención de esperar un período prolongado y creer que quedarán exentos de cumplir con su obligación crediticia.

¿Te resulta familiar esta idea? Sin embargo, esta noción no es tan sencilla como parece, ya que el tema de la prescripción de deudas engloba una serie de matices y aspectos delicados que es esencial tener en cuenta. A continuación, te proporcionamos información relevante acerca de la prescripción de deudas en entidades bancarias en Perú.

¿En cuánto tiempo prescribe una deuda en Perú?

Las deudas en Perú tienen un período de vigencia que oscila entre 2 y 5 años en las centrales de riesgo privadas, lo que significa que tu deuda desaparecerá del registro de Infocorp, pero no será así en la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). Es importante señalar que las deudas nunca prescriben en la SBS, según indica Prestamype.

¿Cómo saber si mi deuda prescribió?

Para determinar si una deuda ha prescrito, se debe considerar si ha sido llevada a una denuncia judicial. Si la deuda no ha llegado a ese punto, puede prescribir. El proceso de judicialización de una deuda suele llevar alrededor de 10 años en promedio, aunque este plazo puede variar dependiendo de diversos factores, como la capacidad de la empresa prestamista para presentar una demanda.

Una vez que la deuda se ha judicializado, el deudor ya no tiene la obligación de realizar pagos, aunque sigue siendo responsable de cumplir con la deuda. La SBS notificará esta situación a todas las entidades del sistema financiero.

¿Qué pasa si mi deuda tiene demanda judicial?

Si tu deuda ha llegado al punto de tener una demanda judicial, la única solución viable es la conciliación. En este caso, el objetivo principal es recuperar el capital prestado y no necesariamente los intereses acumulados. La posibilidad de llegar a un acuerdo de conciliación dependerá de ambas partes involucradas en la deuda.

SOBRE EL AUTOR:
¿En cuánto tiempo se PRESCRIBE una deuda en el Perú y cuándo DESAPARECERÁ de Infocorp?

Periodista especializado en actualidad, tendencias y entretenimiento. Editor web de Wapa.pe. Licenciado en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Interesado en temas relacionados con farándula, celebridades, tendencias, coyuntura nacional, etc.

OFERTAS DE HOY