• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Quieres someterte a una cirugía estética? No te arriesgues y conoce AQUÍ los lugares autorizados

En los últimos días, pacientes de la Dra. Fit, han denunciado en medios de comunicación y redes sociales haber sido víctimas de malas prácticas. No te expongas y conoce los centros autorizados.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¿Quieres someterte a una cirugía estética? No te arriesgues y conoce AQUÍ los lugares autorizados
    ¿Quieres someterte a una cirugía estética? No te arriesgues y conoce AQUÍ los lugares autorizados

    A fin de evitar daños irreparables en la salud a consecuencia de una mala práctica de cirugía estética, la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), entidad adscrita al Ministerio de Salud (Minsa), recuerda a la población la importancia de acudir a un establecimiento de salud que brinde las garantías exigidas por la autoridad sanitaria.

    Por ello, exhorta a la ciudadanía a consultar el Registro Nacional de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (Renipress), en el que figuran los establecimientos de salud, públicos o privados, autorizados a nivel nacional para realizar cirugías en diversas especialidades médicas, incluidos los procedimientos estéticos. 

    En esta nota te explicamos cómo revisar el mencionado registro, además de información sobre los establecimientos de salud sancionados por malas prácticas.

    ¿Qué contiene el Renipress?

    Esta es una plataforma que sistematiza la información de todos los establecimientos de salud del país: hospitales, clínicas, consultorios y centros de salud, entre ellos los que realizan cirugías estéticas. Por lo tanto, solo aquellos que se encuentren en este registro están autorizados para brindar atención al público, es decir, son formales.

    Además de conocer si los establecimientos están registrados por la autoridad sanitaria, el Renipress brinda información como el nombre del director médico y demás responsables de la prestación de salud.

    ¿Cómo accedo al registro?

    A través del link: https://renipress.susalud.gob.pe se escribe el nombre del establecimiento de salud de interés y aparecerá la información respectiva. Todos los datos son de acceso público y gratuito.

    Conoce si una clínica fue sancionada

    Además del Renipress, existe el Registro de Sanciones, información de acceso público y gratuito sobre las amonestaciones y multas impuestas por Susalud a establecimientos de salud e instituciones administradoras de fondos de aseguramiento en salud, a nivel nacional.

    De esta manera, con la información del Renipress y del Registro de Sanciones de Susalud, el ciudadano podrá tomar una decisión más segura al momento de elegir dónde acudir para una atención en salud.

    Susalud indica que ambos registros se actualizan constantemente con la información que recogen los especialistas de la entidad en sus supervisiones permanentes a nivel nacional. 

    Casos denunciados

    En los últimos días, pacientes de la médico María Elena Leiva, conocida como Dra. Fit, han denunciado en medios de comunicación y redes sociales haber sido víctimas de malas prácticas. Según indican, Leiva, quien es médico general, les inyectó una sustancia denominada metacrilato.

    Al respecto, el médico cirujano Walter Navarro, director de la clínica “Por siempre joven”, ha señalado que “el metacrilato y otras siliconas son sustancias que son complicadas de retirar” y advirtió que “en el caso del metacrilato, hay problemas cuando se coloca en cantidades importantes porque puede generar hasta insuficiencia renal crónica y migrar hasta el pulmón, taparlo, causar embolia y la persona puede morir”.

    Asimismo, el vicedecano del Colegio Médico, Dr. Alfredo Celis, indicó que las únicas personas autorizadas para el uso de sustancias que moldean, para diferentes fines, son los dermatólogos y cirujanos plásticos o reconstructivos.

    Canales de atención

    Para comunicarte con Susalud puedes visitar sus canales de atención: la línea telefónica gratuita 113, las redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram con la cuenta @SusaludPeru, la App SusaludContigo o al Asistente Virtual Inteligente AVISusalud en el WhatsApp 960118796.

    SOBRE EL AUTOR:
    ¿Quieres someterte a una cirugía estética? No te arriesgues y conoce AQUÍ los lugares autorizados

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY