• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

ONU sobre posible liberación de Fujimori: “El Derecho internacional restringe indultos por violaciones de DD.HH.”

Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU llamó a que se respeten los derechos de las víctimas. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ONU sobre posible liberación de Fujimori: “El Derecho internacional restringe indultos por violaciones de DD.HH.”
    ONU se pronuncia sobre posible liberación de Alberto Fujimori | La República

    La Oficina del Alto Comisionado para los Derecho Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dio su pronunciamiento después que el Tribunal Constitucional dé el fallo a favor de la liberación del expresidente Alberto Fujimori, quien fue sentenciado por crímenes de lesa humanidad.

    “Tras decisión de ayer del Tribunal Constitucional del Perú de restablecer el indulto al expresidente Fujimori, subrayamos que el derecho internacional de derechos humanos restringe amnistías o indultos en casos de graves violaciones de derechos humanos. Se debe respetar los derechos de las víctimas a la justicia y el estado de derecho”, indicó la institución en su cuenta oficial de Twitter.

    El jueves 17 de marzo el Tribunal Constitucional declaró fundado el habeas corpus que pedía la revocatoria de la sentencia del Poder Judicial que anuló el indulto que el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski le otorgó a Alberto Fujimori. Con los votos de los magistrados Ernesto Blume, José Luis Sardón y Augusto Ferrero se dio el fallo a favor de la liberación del exdictador.

    Esta decisión también ha sido puesta en cuestión por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, órgano de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que también resaltó que: “la aplicación de amnistías, indultos y otros excluyentes de responsabilidad a personas que han sido encontradas culpables de crímenes de lesa humanidad”.

    “La CIDH reitera que el anuncio oficial, de restitución de los efectos del indulto contenidos en la Resolución Suprema del 24 de diciembre de 2017, sería una decisión contraria a las obligaciones internacionales del Estado de Perú, y destaca la obligación del Ejecutivo de adoptar las medidas necesarias para restablecer los derechos de las víctimas, y sus familiares, afectadas con esta decisión”, indicó la entidad en su pronunciamiento.

    Julio Rodríguez reveló el día que podría salir en libertad Alberto Fujimori

    Sobre la decisión tomada por el Tribunal Constitucional el abogado penalista, Julio Rodríguez señala que se ha dado de acuerdo con los tratados de Derechos Humanos, brindados para personas que tiene una condición de salud como la de Fujimori.

    ” No hay ninguna irregularidad en el fallo del Tribunal Constitucional” precisó el especialista penalista, ya que este tipo de gracia “Busca que la persona tenga mejores condiciones de salud y dependiendo de la gravedad, pueda morir dignamente”.

    Al ser consultado sobre los cuestionamientos sobre la intervención de la junta médica que revisó el caso del expresidente, señaló que ha revisado hasta 300 casos de Indultos Humanitarios, donde 200 de ellos no contaron con una junta médica que respalde la decisión.

    También señaló que acuerdo a su experiencia y conociendo los procedimientos de las autoridades competentes, el martes o miércoles de la próxima semana el exmandatario podría salir en libertad.

    SOBRE EL AUTOR:
    ONU sobre posible liberación de Fujimori: “El Derecho internacional restringe indultos por violaciones de DD.HH.”

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY