• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¡Paz en el mundo! ONU pide a Rusia dar marcha atrás y evitar guerra

El Secretario General, António Guterres, envía mensaje a Putin para que devuelva sus tropas de manera inmediata. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¡Paz en el mundo! ONU pide a Rusia dar marcha atrás y evitar guerra
    António Guterres, jefe de la ONU, pide que se cancelen los enfrentamientos. Foto: AFP

    Exclama no permitir que en Europa suceda la que podría ser la peor guerra desde principios de siglo. El titular de la ONU declaró a la prensa minutos después de que el presidente ruso Vladimir Putin anunciase que estaba enviando sus tropas a la región de Donbas.

    El Secretario General de la ONU, António Guterres, hizo un emotivo llamado al presidente de la Federación de Rusia para que retire sus tropas y evite una confrontación que puede tener consecuencias devastadoras para Ucrania, la propia Rusia y la economía mundial.

    “Debo decir, presidente Putin: En nombre de la humanidad, devuelva sus tropas a Rusia. No queremos consecuencias no sólo devastadoras para Ucrania, no sólo trágicas para la Federación Rusa, sino con un impacto que ni siquiera podemos prever en relación con las consecuencias para la economía mundial”, dijo Guterres.

    wapa.pe

    Del mismo modo, en declaraciones a la prensa, poco después de que Putin anunciase “una operación militar especial” a la región ucraniana del Donbas, indicó que esa decisión no podía ocurrir en peor momento, ya que se produce justo cuando estamos saliendo de la pandemia de COVID-19.

    “Muchos países en desarrollo necesitan absolutamente tener espacio para la recuperación, lo que sería muy, muy difícil, con los altos precios del petróleo, con el fin de las exportaciones de trigo de Ucrania, y con el aumento de las tasas de interés causado por la inestabilidad en los mercados” advirtió.

    No lo esperaba

    El Secretario General se pronunció poco después de que terminase la segunda reunión de urgencia del Consejo de Seguridad esta semana, convocada antes del anuncio de Putin y cuando todavía se creía que podía existir un espacio para la distención y la negociación.

    Pero eso no es todo, Guterres indicó que estaba viviendo “el momento más triste” de su mandato. “Sólo tengo una cosa que decir desde el fondo de mi corazón: presidente Putin, impida que sus tropas ataquen Ucrania. Dé una oportunidad a la paz. Ya ha muerto demasiada gente”.

    wapa.pe

    Como se recuerda, la reunión de urgencia fue hecha a petición de Ucrania con el aval de Francia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Albania, Irlanda y Noruega después de que las autoridades rusas afirmaran que las regiones ucranianas de Donetsk y Luhansk habían solicitado que les preste asistencia militar.

    Sin embargo, mientras se producían las declaraciones de Guterres y los embajadores en el Consejo de Seguridad, Putin anunciaba al mundo que estaba enviando las tropas a las regiones señaladas.

    Rusia acusa a Ucrania

    Por su lado, el embajador ruso, aunque comentó no tener toda la información de lo que estaba sucediendo en el terreno en esos momentos, aseguró que Ucrania es la que ha provocado la situación actual al bombardear las regiones de Donetsk y Luhansk, donde viven cuatro millones de personas.

    También acusó a las potencias occidentales de usar a los habitantes de esas zonas como meros peones geopolíticos. Según Vasily Nebenzya, el objetivo de la operación militar lanzada por Rusia es “proteger a las personas que han sufrido un genocidio por parte de las autoridades de Kiev”.

    Mientras tanto, el embajador de Ucrania dijo que la reunión que estaba celebrando el Consejo de Seguridad ya no tenía sentido “porque el presidente ruso ya ha anunciado que ha empezado la guerra”.

    “Es demasiado tarde para pedir la desescalada. Es necesario pedir otra reunión del Consejo de Seguridad para que tome las medidas necesarias para detener la guerra”, afirmó Serhiy Kyslitsa, quien insinuó que la Federación de Rusia ni tan siquiera es miembro de la ONU, ya que nunca se le han mostrado los documentos legales que la aceptaron como tal después de la disolución de la Unión Soviética.

    SOBRE EL AUTOR:
    ¡Paz en el mundo! ONU pide a Rusia dar marcha atrás y evitar guerra

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY