Bolivia amplía ley de despenalización del aborto para adolescentes

La norma permite la interrupción del embarazo hasta la octava semana en los casos en que la gestante sea estudiante, niña o adolescente. 

La Asamblea Legislativa de Bolivia aprobó el día miércoles una ley que amplía las causales para despenalizar el aborto, entre ellas que la embarazada sea menor de edad. Dicha norma fue aprobada a pesar del rechazo de la iglesia católica y evangélica.

NO TE PIERDAS:'Ladrones del amor' podrían arruinar las citas con tu pareja [VIDEO]

La norma que fue impulsada por el gobierno permite la interrupción del embarazo hasta la octava semana de gestación siempre que haya consentimiento de la embarazada en los casos en que "sea estudiante, niña o adolescente", de acuerdo a la nueva disposición incluida en el Código Penal.

El presidente Evo Morales pondrá en vigencia la ley en los próximos días. Si bien es cierto que el aborto estaba permitido en Bolivia en ciertas situaciones, era solo para los casos en que la vida de la madre corría peligro, en caso de malformaciones del feto o si el embarazo era producto de una violación o de incesto. De provocar la interrupción del embarazo por otros motivos, la sanción será una pena de 1 a 3 años en prisión.

Según cifras del Estado boliviano, el país tiene una de las tasas más altas de embarazo adolescente y se estima que cada año se realizan más de 80 mil abortos clandestinos. Además, la Organización Mundial de la Salud indica que la interrupción del embarazo de manera clandestina provoca un 9% de muertes maternas en el país.

TAMBIÉN PUEDES VER:¡Cuidado! Usuarios de la app Airbnb encuentran cámaras ocultas en las casas que alquilan

La ministra de Salud, Ariana Campero, mencionó que el aborto es la tercera causa de muerte. “No son seguros, son inducidos por hierbas o en lugares clandestinos. Por eso es que esta reforma ayuda mucho”, dijo.

Te puede interesar