• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

VIH/Sida: ¿cómo reaccionó la prensa y la sociedad peruana ante la llegada del virus en la década de 1980?

Libro detalla la ola de homofobia que se generó por el discurso mediático. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

VIH/Sida: ¿cómo reaccionó la prensa y la sociedad peruana ante la llegada del virus en la década de 1980?
Sida/VIH: ¿cómo reaccionó la prensa y la sociedad peruana ante la llegada del virus en la década de 1980? | Creación Wapa

‘Sida y temor. Prensa escrita y discurso médico en Lima ante una epidemia’, escrito por Juan Antonio Lan, es un libro del Fondo Editorial de la PUCP que acaba de salir y explica cómo reaccionaron los medios y la sociedad peruana ante el desconocida virus del VIH/Sida en la década de 1980.

La obra expone una época convulsa en la cual, al aparecer esta enfermedad, para entonces desconocida, generando miedo y una ola de homofobia contra las primeras víctimas.

El tratamiento de la información en los medios

Pero todo se intensificó con el tratamiento de la información en los periódicos de la época, con titulares como la “peste rosa” o el “cáncer gay”, sembrando estereotipos contra la población LGTBI+.

Y es que el Sida, a lo largo de los años 80, estuvo impregnado con el estigma hacia la comunidad, catalogándolo como la “enfermedad de las 4 H”, haciendo referencia a los homosexuales, heroinómanos, hemofílicos y haitianos.

Con ello, se crearon “grupos de riesgo”, incluyendo a trabajadoras sexuales y prisioneros.

Llegada del VIH/Sida al Perú

Esta fue reportada por primera vez en 1983 por profesionales de la Universidad Cayetano Heredia.

Aunque la información otorgada por los médicos fue moderada, los medios se enfocaron en el sensacionalismo.

¿El pánico ayudó a que se contenga el avance de la enfermedad?

Sin embargo, el libro cuenta que, debido al pánico, el Estado impuso fuertes medidas para contener el avance de la enfermedad.

Algunas de estas fueron la prevención mediante la educación y el obligar a prostitutas, travestis y mujeres transexuales a realizarse pruebas de despistaje de la esta enfermedad.

Construcción en la sociedad

La construcción del VIH/Sida en la prensa repercudió de manera agresiva en la sociedad, puesto que desencadenó sanciones morales y marginaciones.

¿Qué es el VIH/Sida?

Es una de las últimas epidemias que aparece en el siglo XX, de manera sorpresiva, atacando intensamente a la colectividad.

Los primeros años del VIH/Sida en Perú están relacionados con una construcción mediática que empieza en los Estados Unidos.

¿Quién fue el pionero en investigar el VIH/Sida?

Se trata del Dr. Raúl Patrucco, quien elaboró el primer perfil de infectados en donde la mayoría eran hombres homosexuales que vivieron en el extranjero o que mantuvieron relaciones sexuales con parejas de otras latitudes.

¿Quién es el autor del libro ‘Sida y temor’?

Juan Antonio Lan es historiador por la PUCP y ha sido galardonado con varias distinciones entre becas y concursos.

Destacan el Concurso Nacional de Historia del Proyecto Bicentenario (2021) y la mejor tesis de licenciatura por la Asociación Peruana de Historia de la Ciencia, la Tecnología y la Salud (APHCTS).

Es becario por excelencia académica en la Maestría de Investigación en Historia en Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

SOBRE EL AUTOR:
VIH/Sida: ¿cómo reaccionó la prensa y la sociedad peruana ante la llegada del virus en la década de 1980?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY