• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Qué sucede cuando una pareja se separa y tienen bienes en común?

El dr. Tudela explica qué debes hacer si te separas y tienen bienes en común. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Qué sucede cuando una pareja se separa y tienen bienes en común?
El dr. Tudela explica qué debes hacer si te separas y tienen bienes en común.

Cuando uno está en pareja y deciden dar un paso más en la relación, ya sea casarse o convivir, soñamos con que esto sea para siempre. Sin embargo, por diferentes circunstancias de la vida, quizás no funcione y deciden separarse.

Es en este momento en que nos preguntamos: ¿Qué sucede cuando una pareja se separa y tienen bienes en común?

Esta mañana en el programa matutino “Mujeres al mando” entrevistaron al abogado Luis Tudela, quien explicó qué pasa cuando una pareja se separa y tienen bienes en común y cómo deben de proceder. ¡Presta atención lo que dio!

Si compro una camioneta con mi pareja, pero la tarjeta de propiedad está solo a su nombre, ¿La camioneta también es mía?

Es verdad. Normalmente en este país se acostumbra que dos personas libre de matrimonio, generan sociedades gananciales. Lo que quiere decir, que los bienes adquiridos dentro de esa convivencia pertenecen a ambos por igual.

Nuestro país protege la convivencia de dos personas que no tienen el impedimento para el matrimonio, a partir de los dos años. Pero esto solo es para la convivencia.

Si convivo tres años con mi pareja en ese periodo él compra un auto y después nos separamos ¿El auto es de los dos?

Verdadero. Dos personas que conviven, aunque no esté reconocida la convivencia como tal, tiene el derecho de pedir el 50 %.

Si mi esposo es mediático y es ampayado siéndome infiel, ¿Puedo demandarlo por daños psicológicos y ganar el juicio?¿Se le puede denunciar por adulterio?

En principio el adulterio es el nacimiento de un niño fuera del matrimonio. Cuando hablamos de esposo, en ese caso tienen que estar casados, tendría la causal de conducta deshonrosa e injuria grave. Incluso puede demandar una indemnización.

¿Si engaño a mi esposa, así hayan las pruebas que lo acreditan, no me puede obligar a que le acepten el divorcio?

En este país el divorcio es causal o por voluntad de ambos. Por lo tanto, es mito.

Si mi pareja me es infiel, ¿Tengo el derecho de pedirle el divorcio y la repartición de la mitad de los bienes del matrimonio?

Tiene todo el derecho a reclamarlo. Pero eso sí, hay que acreditarlo con pruebas.

Si compro una camioneta con mi conviviente y en la tarjeta de propiedad aparece el nombre de los dos, ¿Puede vender el vehículo?

No, se necesita la firma y el consentimiento para vender el bien en común.

SOBRE EL AUTOR:
¿Qué sucede cuando una pareja se separa y tienen bienes en común?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY