• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

2 opciones saludables para tu higiene menstrual

¡Olvídate de las toallas higiénicas plásticas y de los tampones! Existen 2 opciones saludables para que cuides de ti misma durante tu menstruación. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

2 opciones saludables para tu higiene menstrual
¡Olvídate de las toallas higiénicas plásticas y de los tampones! Existen 2 opciones saludables para que cuides de ti misma durante tu menstruación.

Desde que comenzamos a menstruar es común que la única información que recibimos de parte de nuestras mamás u otras mujeres de nuestra familia es que debemos usar las toallas higiénicas plásticas durante los días de nuestra menstruación.

Pero actualmente existen en el mercado otras opciones más saludables para tu cuerpo y más amigables con el medio ambiente que las toallas higiénicas plásticas o los tampones.

La copa menstrual y las toallas higiénicas de tela son dos alternativas que se están convirtiendo en las favoritas de muchas mujeres que se atreven a probar una nueva manera de cuidar su higiene menstrual.

wapa.pe

¿Qué es la higiene menstrual?

La higiene menstrual hace referencia a las prácticas de aseo personal relacionadas con la menstruación.

Durante los días que tenemos sangrado menstrual las mujeres necesitamos de ciertos productos que nos permitan absorber o recoger la sangre y evitar así que ésta se impregne en nuestra ropa interior.

En la actualidad el mercado de la higiene femenina ofrece una amplia variedad de artículos entre los que destacan las toallas higiénicas de plástico y los tampones.

Pero que sean los productos más utilizados no implica que sean los más recomendables, ya que ambos están hechos de materiales plásticos y químicos que pueden resultar tóxicos y provocar alergias e irritación en las mujeres que los usan.

Además, tanto las toallas higiénicas de tela como los tampones, se convierten en basura que tarda 500 años en biodegradarse. Teniendo en cuenta que una mujer menstrúa durante más de tres décadas de su vida, el total de basura que produce es de decenas de miles de toallas o tampones, lo que se traduce en miles de kilos de basura.

Felizmente en las últimas décadas han ido surgiendo otros productos que, al mismo tiempo que son saludables para las mujeres, también son amigables con el medio ambiente como es el caso de la copa menstrual y de las toallas higiénicas de tela.

wapa.pe

La copa menstrual

La copa menstrual se usa de la misma manera que los tampones, es decir, se coloca dentro de la vagina. Para usarla hay que doblarla en dos e insertarla en la vagina. Dentro de ella, recupera su forma normal al ubicarse debajo del cuello uterino para recoger la sangre menstrual.

La diferencia es que la copa menstrual almacena la sangre, no la absorbe como hace el tampón. Además está hecha de silicona médica, material que está libre de químicos.

Su capacidad de almacenamiento es de 30 mililitros aproximadamente, por eso no es necesario retirarla (para vaciarla) tan seguido como ocurre con las toallas o los tampones. Puede ser usada de manera continua entre 6 a 12 horas, dependiendo de la cantidad de flujo.

Para usarla antes tienes que hervirla durante unos minutos y para lavarla sólo necesitas agua y un jabón suave.

El tiempo de duración de la copa menstrual es de hasta 10 años, lo que significa un gran ahorro si comparamos todo lo que gastamos en toallas o tampones a lo largo de cada mes o de cada año.

Es importante mencionar que al momento de comprar una copa elijas una que sea de buena calidad y certificada. Te recomiendo las copas de la marca Lunacup, que las puedes comprar aquí.

wapa.pe

Las toallas higiénicas de tela

Las toallas higiénicas de tela, conocidas también como toallas higiénicas ecológicas, tienen la misma forma que las toallas higiénicas plásticas y se usan de la misma manera, sólo que en lugar de material adhesivo tiene broches.

Pero la diferencia más importante es que están hechas de 100% algodón. Este material absorbente no tiene químicos y al ser de tela puede lavarse para reutilizarse, además de que es biodegradable.

Las toallas higiénicas de tela tienen una duración de entre 2 a 4 años y, aunque no se venden en farmacias ni bodegas, puedes encontrar algunas iniciativas de mujeres que han creado emprendimientos en los que ofrecen estos productos elaborados por ellas mismas como es el caso de esta marca.

Sandra Campó es escritora y educadora sexual.  Autora del libro HOY TENGO GANAS DE MÍ: 7 historias de masturbación femenina y creadora del blog SASÁ. Desde 2015 realiza talleres de educación sexual para mujeres en diversos espacios de Lima. Síguela en FACEBOOK e INSTAGRAM: @elblogdesasa

SOBRE EL AUTOR:
2 opciones saludables para tu higiene menstrual

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY