• https://wapa.pe/sexo/1507033-clitoris-caracteristicas-funciones-diagrama

¿Qué es el clítoris y cómo puedes empezar a conocerlo?

Es necesario que conozcas el clítoris porque es el órgano más importante para tu placer sexual, por ello aquí te revelaremos más datos.

El clítoris ha sido el secreto mejor guardado por la ciencia médica durante siglos y por eso la mayoría de mujeres no tiene ni la más mínima idea de que es la privilegiada dueña de un órgano que sólo sirve para darle placer.

Convencidas de que es la vagina el órgano de nuestro cuerpo en donde vamos a experimentar el orgasmo, muchas hemos ignorado por completo que estamos buscando el goce sexual en el lugar equivocado.

Por eso conocer qué es el clítoris, dónde se encuentra y cuáles son sus funciones es un paso importante para que alcances el máximo placer en tu vida sexual.

¿Qué es el clítoris?

El clítoris es un órgano de la anatomía sexual femenina, cuya parte externa (el capuchón y el glande) se encuentran en la parte superior de la vulva, donde se unen los labios menores; y cuya parte interna (cuerpos cavernosos y bulbos vestibulares) se encuentra dentro de las paredes vaginales.

Usualmente cuando se lo incluye en ilustraciones sobre las partes de la vulva, el clítoris aparece representado como si sólo estuviese compuesto del glande y el capuchón que cubre a éste, como si se tratase de un simple botón, pero en realidad la mayor parte del cuerpo del clítoris es interna por lo que su forma es más parecida a la de un iceberg, del que sólo vemos la punta.

Aunque ya existían investigaciones médicas sobre el clítoris desde el siglo XVI, como la que realizó el profesor de anatomía Mateo Colombo —quien llamó placer de Venus a este órgano— no es hasta 1998 cuando se conoce la anatomía completa del clítoris gracias a las investigaciones de la uróloga Helen O’Connell.

Fue O’Connell quien acabó finalmente con el gran error que la medicina había cometido al no tener en cuenta que el clítoris tenía no sólo una estructura externa sino también una interna, cuyos detalles habían sido obviados al hablar de este órgano.

¿Cuáles son las partes del clítoris?

Las partes del clítoris son el glande, los cuerpos cavernosos y los bulbos vestibulares.

El glande es la punta del clítoris y es la parte de este órgano que observamos en la vulva, se encuentra ubicado en la parte superior de la misma, donde se unen los labios vaginales menores.

El tamaño del glande del clítoris, que está cubierto por un capuchón, varía de acuerdo a cada mujer, puede medir entre 3 y 4 milímetros cuando se encuentra en reposo y cuando se erecta puede crecer hasta 5 veces más de su tamaño normal.

Tanto el glande del clítoris como el capuchón que lo cubre son la parte más visible de este órgano, pues el resto del mismo se encuentra dentro de la vagina y mide aproximadamente 12 centímetros de largo.

Los cuerpos cavernosos son llamados también pilares, se bifurcan y descienden a los lados de los bulbos vestibulares. Éstos dos cuerpos tienen la capacidad de erectarse, miden 3 centímetros y rodean el orificio uretral y la vagina.

Si observamos con detenimiento nos daremos cuenta que la estructura completa del clítoris tiene una gran similitud con la del pene, pero debido a que la mayor parte del cuerpo  del clítoris se encuentra internamente esta semejanza no puede ser advertida a simple vista.

¿Cuáles son las funciones del clítoris?

Si, tal como ya sabemos, el clítoris tiene una única función: darle placer a las mujeres, entonces, ¿por qué el responsable del goce sexual femenino es todavía un desconocido?

Para entender el motivo por el cual la medicina ha tardado tanto tiempo para descubrir la anatomía completa de este órgano debemos tener en cuenta que el conocimiento científico se ha creado por médicos varones que aún hoy en día tienen al hombre como modelo del cuerpo humano, con lo cual la mujer viene a ser considerada un cuerpo inferior, que no merece ser estudiado con detenimiento.

A esto le tenemos que sumar la idea de que cualquier diferencia entre el cuerpo masculino y el femenino es entendida como una falla, eso explica por qué muchos ginecólogos y urólogos siguen creyendo que el clítoris es un pene pequeño y atrofiado.

Pero nada está más lejos de la verdad, el clítoris  no sólo es el órgano equivalente al pene sino que hasta podríamos decir que es una versión mejorada de éste: mientras el pene sirve no sólo para el placer masculino sino también para orinar, el clítoris sólo nos da placer.

Por otro lado, mientras el pene tiene 4 mil terminaciones nerviosas, el glande del clítoris tiene 8 mil y el cuerpo interno del clítoris tiene 15 mil más. Así que si aún no te has dado tiempo para conocer este órgano es hora de que lo identifiques como uno de los más destacados de tu anatomía sexual.

Algunos datos interesantes sobre el clítoris

- Todo orgasmo ocurre por estimulación directa o indirecta del clítoris. Por lo tanto no existe el orgasmo vaginal o anal, todo orgasmo es clitoriano.

- El clítoris se erecta cuando una mujer se encuentra excitada, también aumenta de tamaño.

- Sólo las mujeres poseen un órgano como el clítoris, que está únicamente destinado a darles placer, no tiene ninguna función reproductiva.

- El flujo sanguíneo que recorre el clítoris le permite crecer de manera continua, lo que hace posible que las mujeres experimenten orgasmos múltiples.

- El clítoris no envejece con el paso de los años por lo tanto su capacidad de darte placer se mantiene intacta a lo largo del tiempo.

- El tamaño del clítoris (que incluye su parte interna y externa) puede llegar a ser similar al de un pene promedio: entre 11 y 13 centímetros de largo.

- Al igual que la vulva, el clítoris puede ser de distinto tamaño y puede tener diferente forma en cada mujer. De la misma manera su sensibilidad es única, hay mujeres con clítoris que se excitan con gran facilidad como otras que necesitan una mayor estimulación para que este órgano se erecte.

¿Cómo estimular el clítoris?

¿Te gustó la nota? Sí es así, compártela. 

 

Sandra Campó es escritora y educadora sexual.  Autora del libro HOY TENGO GANAS DE MÍ: 7 historias de masturbación femenina y creadora del blog SASÁ. Desde 2015 realiza talleres de educación sexual para mujeres en diversos espacios de Lima.

Te puede interesar

VIDEOS

SÍGUENOS