• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Cómo prevenir el suicidio desde casa a día de Navidad, sobre todo en menores de edad?

Especialista del Minsa revela que los casos de suicidio se presentan más en jóvenes. Conoce dónde comunicarte para recibir una orientación gratuita.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Cómo prevenir el suicidio desde casa a día de Navidad, sobre todo en menores de edad?
Conoce los canales de ayuda para prevenir el suicidio. | Andina/Referencial

El Ministerio de Salud (Minsa) comunicó que los casos de suicidio tienen mayor prevalencia en menores de edad y jóvenes hasta los 29 años de edad. Por ello, la psiquiatra especialista en infantes, Katherine Arias, aseguró que el número de fallecidos por esta causa, aumentaron durante la pandemia del coronavirus. Te contamos cómo prevenir estos casos y dónde comunicarte para prevenir el suicidio.

Arias Gutiérrez, quien labora en el Centro de Salud Mental Comunitaria Kuyanakusun, aseguró que la pandemia de la COVID-19 fue un detonante para problemas de salud mental en menores de edad y jóvenes.

"Debemos romper mitos como creer que solo afecta a adolescentes mujeres, cuando en realidad afecta a todos, por lo que es importante detectarlo en el ámbito social, pero no para ser usado como un medio o canal para criticar o juzgar a la persona", dijo la experta en Salud Mental.

"No se debe pensar tampoco que el suicidio esté relacionado con un problema de salud mental o trastorno, pues no es así, ya que hay factores externos, sociales, ambientales, económicos, culturales, en el colegio que llevan a una persona a terminar con su vida. En el caso de los adolescentes hay un desborde emocional", indicó la psiquiatra.

¿Cómo prevenir el suicidio en fiestas de fin de año?

A fin de evitar casos de suicidios en Navidad y Año Nuevo, la especialista del Minsa mencionó que los padres y madres de familia deben estar muy alertas a los cambios de sus hijos o hijas.

Entre las señales de alerta están: personas muy irritadas, tristes, casi siempre enojadas, aisladas, tengan mucho sueño, y se alejan de los progenitores.

"Los factores de riesgo siempre estarán, pero los factores protectores de los padres permitirán, de forma más exitosa, evitar el suicidio", afirmó.

wapa.pe

Canales de ayuda para prevenir el suicidio

El Minsa recuerda que cualquier persona puede comunicarse de manera gratis al 113 opción 5 o acudir al centro de salud más cerca de casa.

VIDEO RELACIONADO

SOBRE EL AUTOR:
¿Cómo prevenir el suicidio desde casa a día de Navidad, sobre todo en menores de edad?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY