• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Dolor es uno de los principales síntomas del cáncer, advierte INEN

Con un manejo adecuado se logra controlar hasta en un 90 %. 

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Dolor es uno de los principales síntomas del cáncer, advierte INEN
Paciente oncológico | Andina

Cerca del 70 % de pacientes oncológicos presenta dolor debido a la presencia de tumores malignos, convirtiéndose en uno de los principales síntomas que experimentan a lo largo de la enfermedad y representa la principal causa de consulta ambulatoria y de emergencia.

Dolor de leve a severa intensidad

Al respecto, la Dra. Iris Villalobos Morante, jefa del Servicio de Medicina Paliativa y Tratamiento del Dolor del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), señaló que el dolor en un paciente oncológico puede presentarse de leve a severa intensidad, pero con un manejo adecuado se logra controlar el síntoma hasta en un 90 %.

“El dolor en el paciente con cáncer puede repercutir en sus actividades de vida cotidiana, conciliación de sueño e incluso asociarse a trastornos ansioso depresivos, por ello, el control de este síntoma resulta una pieza importante durante el proceso del tratamiento de la enfermedad, a fin de brindar una mejor calidad de vida al paciente”, sostuvo.

INEN amplía horario de atención

Frente a ello, el INEN ha ampliado su horario de atención a 24 horas al día de los 7 días a la semana, permitiendo la atención de un promedio de 3.200 atenciones mensuales de cuidados paliativos entre pacientes adultos y pediátricos, quienes en la mayoría de los casos fueron diagnosticados con cáncer de mama, cáncer de cuello uterino, cáncer de próstata, cáncer de estómago, cáncer colorrectal, leucemia y tumores óseos.

En tanto, el Dr. Francisco Berrospi Espinoza, jefe institucional del INEN, resaltó el manejo adecuado de los síntomas del dolor mediante el empleo de técnicas terapéuticas enmarcadas en altos estándares internacionales de calidad, brindando seguridad y eficiencia continua en la atención de los pacientes oncológicos.

SOBRE EL AUTOR:
Dolor es uno de los principales síntomas del cáncer, advierte INEN

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY