• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Danna Paola responde sobre rumores de manga gástrica: ¿De qué trata este procedimiento?

Danna Paola se mostró contenta con su salud y negó padecer alguna enfermedad tras las críticas sobre su peso. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Danna Paola responde sobre rumores de manga gástrica: ¿De qué trata este procedimiento?
Danna Paola se presentó en el Perú en un reciente concierto. | Composición Wapa

La cantante mexicana Danna Paola fue consultada por la prensa mexicana respecto a la gastrectomía en manga. Un procedimiento médico que disminuye el tamaño del estómago a fin de reducir el riesgo de que se presenten problemas de salud. La intérprete de 'Éxtasis' dio tajante respuesta.

"Nomás te digo la fuente de tu pregunta: el chiste se cuenta solo. Yo hoy en día me siento más sexy que nunca, dejé justo esta parte de que me dejara de importar lo que opinan, dicen o no dicen de mí. Yo estoy tan feliz conmigo, con mi vida, con mi proyecto, con mi cuerpo, creo que es algo que tenemos justo que empoderar mucho más, es lo único que digo, allá afuera, a todos de verdad, ámense mucho, eso es lo más importante", señaló Danna Paola a la prensa mexicana.

wapa.pe

Para ello, los especialistas de Mayo Clinic comentaron de qué trata la manga gástrica y por qué se realiza este tratamiento.

¿Qué es la manga gástrica?

La manga gástrica laparoscópica, también llamada manga gástrica laparoscópica vertical, es un procedimiento quirúrgico para la pérdida de peso. Este procedimiento se realiza generalmente de forma laparoscópica, lo cual incluye la inserción de pequeños instrumentos a través de múltiples incisiones pequeñas en la parte superior del abdomen. Durante el procedimiento de manga gástrica laparoscópica, se extirpa un 80 % del estómago, el cual adquiere la forma de una bolsa larga tubular, del tamaño y la forma de un plátano.

La limitación del tamaño del estómago restringe la cantidad de alimentos que puedes consumir. Además, el procedimiento provoca cambios hormonales que ayudan a perder peso. Los mismos cambios hormonales también ayudan a aliviar las afecciones asociadas con el sobrepeso, como presión arterial alta o la enfermedad cardíaca.

¿Por qué se realiza la manga gástrica?

La manga gástrica laparoscópica se hace para ayudarte a perder el exceso de peso y para reducir el riesgo de que se presenten problemas de salud que ponen en riesgo la vida relacionados con el peso, como los siguientes:

Enfermedad cardíaca

Presión arterial alta

Colesterol alto

Apnea obstructiva del sueño

Diabetes tipo 2

Accidente cerebrovascular

Cáncer

Infertilidad

Por lo general, la manga gástrica laparoscópica se hace únicamente después de haber intentado bajar de peso con mejores hábitos alimenticios y ejercicio.

En general, la manga gástrica laparoscópica podría ser una opción para ti si:

Tu índice de masa corporal es de 40 o más (obesidad extrema)

Tu índice de masa corporal es de 35 a 39,9 (obesidad), y tienes un problema de salud grave relacionado con el peso, como diabetes tipo 2, presión arterial alta o apnea del sueño grave. En algunos casos, puedes reunir los requisitos de ciertos tipos de cirugía de pérdida de peso si tu índice de masa corporal es de 30 a 34 y tienes problemas de salud graves relacionados con el peso.

También, debes estar dispuesto a hacer cambios permanentes para llevar un estilo de vida más saludable. Es posible que te pidan que participes en planes de seguimiento a largo plazo que incluyan el control de tu nutrición, estilo de vida y conducta, y tus afecciones médicas.

Dr. Alarcón explica las implicancias de la manga gástrica

El doctor José Alarcón, médico cirujano gástrico del hospital Guillermo Almenara, precisó en una entrevista que la cirugía de manga gástrica no es un procedimiento estético y que su principal objetivo es reducir la grasa corporal que es factor de riesgo de la diabetes, la hipertensión, enfermedades cardiovasculares y otros males producidos por la obesidad.

El médico Alarcón dijo que esta operación bariátrica también tiene repercusiones muy favorables desde el lado psicológico por cuanto mejora la autoestima, la aceptación y la disponibilidad para relacionarse con otras personas.

Otros beneficios es que mejora las posibilidades de fertilidad tanto en el varón como en la mujer. En el caso de las mujeres que proyectan concebir, deben embarazarse ocho meses después de haberse realizado la cirugía gástrica.

El galeno explicó que la persona que se somete a este tipo de procedimiento puede perder de 15 a 30 kilos de peso, y que después de la operación deberá tener un equilibrio en el régimen alimenticio, es decir, consumir alimentos en porciones pequeñas y variadas para no volver a engordar.

¿Cuáles son los riesgos de someterse a la manga gástrica?

Del mismo modo, expertos de salud de Mayo Clinic explican que como con cualquier otra cirugía importante, la manga gástrica laparoscópica presenta riesgos potenciales para la salud, tanto a corto como a largo plazo.

Los riesgos asociados con la manga gástrica laparoscópica pueden incluir:

  • Sangrado excesivo
  • Infección
  • Reacciones adversas a la anestesia
  • Coágulos sanguíneos
  • Problemas pulmonares o respiratorios
  • Fugas del borde cortado del estómago
  • Los riesgos y las complicaciones a largo plazo de la manga gástrica laparoscópica pueden incluir los siguientes:
  • Obstrucción gastrointestinal
  • Hernias
  • Reflujo gastroesofágico
  • Nivel bajo de glucosa en la sangre (hipoglucemia)
  • Malnutrición
  • Vómitos

Cabe mencionar que, en muy raras ocasiones, las complicaciones de la manga gástrica laparoscópica pueden ser fatales.

VIDEO RELACIONADO

SOBRE EL AUTOR:
Danna Paola responde sobre rumores de manga gástrica: ¿De qué trata este procedimiento?

Periodista especializada en salud y bienestar, estilo de vida y deporte. Licenciada en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Certificada en SEO y Marketing Digital. Redactora en Wapa. Interesada en temas relacionados con bienestar, viajes, recetas, remedios naturales y más.

OFERTAS DE HOY