• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Ansiedad: cómo saber si padeces de dicho trastorno

Médico psiquiatra indicó cuáles son los síntomas de la ansiedad. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Ansiedad: cómo saber si padeces de dicho trastorno
El doctor Castillo Martínez señaló que la ansiedad se puede presentar como fobia a los insectos

Se puede considerar reacciones normales si te sientes nervioso o tienes miedo por una entrevista de trabajo, pero si dichas emociones se vuelven recurrentes podría considerarse que padeces de un trastorno de ansiedad.

El director del Centro de Investigación y Salud Mental de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Humberto Castillo Martínez, indicó que la ansiedad mantiene alerta a las personas ante un evento crítico.

“Todas las personas, ante una situación difícil o crítica, entramos en un estado de alerta. Esto nos permite enfocarnos mejor en el problema, concentrarnos y buscar soluciones pero si estos estados de alerta no se desactivan o son muy intensos, entonces estaremos hablando de una ansiedad”, comentó el médico psiquiatra al programa ‘Saludable Mente’.

El doctor Castillo Martínez indicó que el cerebro cuenta con los mecanismos para activar y desactivar la ansiedad. Dicho órgano produce diferentes tipos de emociones, sensaciones, impulsos y pensamientos.

El experto en salud señaló que la ansiedad se puede presentar como fobia a los insectos, perros u otro animal. Incluso, también el pánico escénico.

“La emoción puede ser tan intensa que la razón se queda bloqueada provocando un ataque de pánico, es decir un miedo repentino que invade a la persona y crece rápidamente, llevándola incluso a tener pensamientos catastróficos como que va a morir”, señaló.

El doctor Castillo manifestó que la ansiedad puede ser adaptativa. La primera ayuda es mantenerse atentos frente al peligro, mientras que la segunda sí puede perturbar la salud mental de la persona.

El médico recomendó que primero se debe racionalizar los pensamientos y realizar técnicas de relajación muscular que permitan aliviar la tensión física.

“El principal mecanismo para desactivar la ansiedad es la racionalización. Digamos que uno va caminando por la calle y escucha ladrar un perro, lo primero que siente es miedo, pero luego se da cuenta que el animal está en una azotea o detrás de una reja, por lo que ese temor disminuye porque piensa o razona que ya no es un problema”, sostuvo.

SOBRE EL AUTOR:
Ansiedad: cómo saber si padeces de dicho trastorno

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY