Talleres de adaptación son necesarios para un adecuado retorno de infantes a clases, según psicólogo
Únete al canal de Whatsapp de WapaEn estos días que se desarrolla el regreso de los menores de edad a los colegios en el Perú, es vital tener en cuenta que el proceso de adaptación será esencial en este retorno a las aulas. Por ello, el psicólogo Rolando Castro Torres, del centro de salud mental Psicovive, nos brinda algunos consejos a los padres y madres de familia con el fin de ayudar a sus hijos e hijas en esta singular fase.
El especialista Castro que también trabaja en hospitales y centros educativos, sostiene que en el caso de que los infantes tengan muchos deseos de socialización con sus compañeros, tras dos años de ausencia a causa del coronavirus, podrá ser productivo en su regreso a clases.
¿Por qué son importantes los talleres de adaptación?
Rolando Castro Torres añadió que serán muy importantes los talleres de adaptación y regulación de impulsos con el fin de que no se acentúe la impulsividad en las interacciones sociales. El regreso a un centro escolar es un paso muy fundamental para los menores de edad y para muchos hasta se presenta como desconocido tras haber experimentado solo las clases virtuales.
Otro punto importante son los talleres de estimulación y reducción de uso de pantallas; debido a que en estos últimos años se ha producido una sobreestimulación visual provocando pocos niveles de concentración en los menores, que están más acostumbrados a sumergirse horas en las pantallas de los celulares, las tablets y los televisores de última generación.
Actividades lúdicas ayudan a menores en su regreso a clases
Estos talleres dirigidos a docentes y a padres de familia tienen el fin de mostrar lo importante y funcional de las actividades de la estimulación visual dentro del proceso de aprendizaje de los niños y niñas, con actividades lúdicas que permitirán despertar el interés del infante y desarrollar sus capacidades visuales necesarias para los futuros aprendizajes como: observar, describir y percibir.
Los ejercicios de estimulación visual se convierten en la medicina que logrará mejorar los procesos de enseñanza, ya que, a través del juego, los menores de edad podrán explorar su entorno para fomentar sus habilidades.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Los niños y niñas se pueden vacunar contra la COVID-19 y la influenza el mismo día?
Otro aspecto importante en el retorno a las clases presenciales es la personalidad de cada niño y niña. Si hay timidez, dificultades de socialización, puede haberse acentuado durante las clases virtuales con conductas como no prender la cámara. Por este motivo, los padres deben conversar con los profesores para que los ayuden en este proceso de adaptación.